Este sábado

Gobierno de Ortega niega ingreso a 120 nicaragüenses varados en Peñas Blancas

Pablo Rojas [email protected] Junio 27, 2020  11:19 am

06272020

  • Grupo de nicaragüenses pretendía regresar a su país provenientes de Panamá
  • Viajaron a través de territorio tico escoltados en "convoy sanitario"

(CRHoy.com). Unos 120 nicaragüenses permanecen varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, sin conseguir autorización para que el gobierno de Daniel Ortega los deje ingresar.

Al parecer, ese grupo de personas llegó procedente de Panamá en 3 unidades de transporte, pero inexplicablemente no consiguieron el aval de las autoridades nicaragüenses para ingresar.  

De igual manera, las autoridades costarricenses tampoco les autorizaron la posibilidad de retornar a territorio tico.

En Panamá existen grupos de nicaragüenses que trabajaban allí, pero que por las repercusiones asociadas al coronavirus COVID-19 se quedaron varados. Su objetivo es regresar a Nicaragua a través de “caravanas sanitarias” por Costa Rica.

Raquel Vargas, directora general de Migración y Extranjería, explicó este fin de semana que existe un procedimiento establecido entre las autoridades migratorias de Panamá y de Costa Rica para permitir el paso de nicaragüenses de “manera organizada” entre Paso Canoas y Peñas Blancas.

“Personas de Nicaragua pagan su transporte (en Panamá) y son escoltadas dentro de los mismos grupos que ya tenemos organizados, en convoyes, hasta la frontera norte. Una vez en la frontera norte (Peñas Blancas) se hace migración con Nicaragua, como se hace de forma tradicional u ordinaria”, dijo Vargas, en declaraciones publicadas por La Voz de América.

¿Por qué Nicaragua no deja ingresar a estos 120? Según informó el medio nicaragüense Artículo 66, las 120 personas llegaron al puesto de Peñas Blancas a eso de las 8:00 p.m. y desde entonces no los dejaron seguir en su tránsito hacia Managua. No recibieron explicaciones de ningún tipo y desconocen qué ocurrirá con ellos.

Por su parte, el medio regional La Cruz TV informó en horas tempranas de este sábado –a través de una transmisión en Facebook Live- que en virtud de esta situación el tránsito de mercancías también está paralizado.

Costa Rica mantiene cerrado el paso fronteriza a extranjeros. Al territorio nacional únicamente pueden ingresar ciudadanos costarricenses o foráneos con residencia.



Haga clic para ver más noticias sobre: Costa Rica, COVID-19, Daniel Ortega, Nicaragua, SARS-Cov2.