Ministro asegura que se encuentra en etapa de consulta con sectores antes de envío al Congreso

Gobierno intenta que sectores “digieran” su segundo plan de empleo público

Carlos Mora [email protected] Enero 23, 2020  9:39 am

01232020

  • Semana entrante Presidencia hará "un balance de donde se está" de cara a convocatoria a finales de febrero

Víctor Morales, Ministro de la Presidencia

(CRHoy.com) El primer proyecto del gobierno sobre empleo público, presentado en abril, no cayó nada bien entre los distintos sectores políticos y sindicales del país.

Ahora la Presidencia intenta, en palabras del Ministro de la Presidencia Víctor Morales, que el nuevo texto con el que se comprometió  el gobierno para finales de febrero sea “digerido” por todos los sectores. 

La intención de la Presidencia es blindar de cualquier acusación al texto de que no es conocido y que no fue consultado con los distintos sectores políticos y gremiales.

Este  proyecto, con el que el gobierno se había comprometido antes que culminará el 2019,  será  el segundo intento del gobierno para poner orden en todos los regímenes salariales del país. El primer plan que el gobierno presentó en abril fue retirado en octubre luego del rechazo de los sectores gremiales, políticos y de la Contraloría General de la República. 

La semana anterior, Morales dijo que el plan será presentado a más tardar a finales de febrero. Esta semana Morales actualizó sus declaraciones y dijo que por medio del Ministerio de Planificación el plan está siendo consensuado con todos los sectores antes del envío al Congreso.

El jerarca no precisó cuales son los interlocutores de estos sectores y cual ha sido el mecanismo de diálogo  y consulta del proyecto. Tampoco mencionó cuales son los temas que en este momento están siendo sujetos de análisis.

Morales solo mencionó que la semana entrante el Ejecutivo “hará un balance” del estado del plan y de este proceso de consultas.

“La dinámica es que lleguemos a la Asamblea con un texto que ya haya sido trabajado y digerido con diferentes sectores y organizaciones, de manera que vamos a llevar un proyecto más consensuado. Para la semana entrante podríamos hacer un balance de donde estamos”, dijo Morales.

La intención del gobierno con el primer texto era la creación de un nuevo régimen salarial para los nuevos funcionarios públicos. Lo que se pretende  es evitar el aumento desmedido del gasto en las remuneraciones. También se persigue introducir mecanismos para aumentar la eficiencia de los actuales empleados públicos. 



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.