Habla de dos esquemas: uno al 7% y otro al 13% junto con educación, salud y seguros

Gobierno propone elevar IVA a la canasta básica, educación y salud

Carlos Mora [email protected] Noviembre 18, 2020  3:30 pm

11182020

  • Defiende propuesta diciendo que se hará devolución a los deciles de menor ingreso
  • Propuesta no contó con respaldo de sectores de mesa de diálogo pero Ejecutivo insistirá

(CRHoy.com).- El gobierno del PAC piensa incrementar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, a los servicios de educación y salud privados y a los seguros.

El planteamiento fue presentado este miércoles por el ministro de Hacienda, Elián Villegas en la mesa de diálogo multisectorial del Poder Ejecutivo. Según dijo la facilitadora de esta mesa, Ilka Tremiño sobre esta iniciativa del gobierno no hubo consenso, sin embargo el tema será puesto nuevamente este viernes en este espacio de diálogo.

Villegas explicó que el gobierno baraja 2 esquemas para dicho incremento. El primero es elevar el cobro del IVA a la Canasta Básica del 1% que paga actualmente, al 7%; el segundo planteamiento habla de elevarlo al 13% incluyendo además los servicios privados de educación, salud y seguros.

La primera opción de elevarlo al 7%  plantea una devolución del 8% a los primeros 4 deciles de menos ingresos de la población.  Este plan aseguró que generaría  un rendimiento del 0,24% del Producto Interno Bruto (PIB) y la devolución significaría una erogación de ¢84 mil millones  que beneficiaría a 640 mil hogares con ¢11 mil colones mensuales.

La segunda propuesta es llevar el impuesto al 13% a la canasta básica y además a los servicios privados de educación y salud, que generaría rendimientos del 1,14 del PIB y beneficiaría a 640 mil hogares con su devolución por medio de ¢25 mil mensuales.

Villegas explicó que el incremento del cobro recaería sobre los 6 deciles más altos del país, entre el quinto y décimo.

“Es una propuesta que financieramente funciona, es progresiva y llevaría beneficios a los hogares más pobres”, dijo Villegas.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, explicó que la población en los primeros 4 deciles son aquellas  familias con ingresos inferiores a los ¢511.791.

Tras la presentación los sectores expresaron sus cuestionamientos. Uno fue que no se incluya a la educación y a la salud privada. A la vez, se cuestionaron de la viabilidad política del planteamiento. 

También hubo inquietudes sobre el mecanismo de devolución a los deciles más bajos. En este sentido Villegas dijo que se utilizaría la base de más de 200 mil personas  beneficiarias del Bono Proteger y por medio del Sistema Único de Beneficiarios del Estado (Sinirube).



Haga clic para ver más noticias sobre: Mesas de diálogo, Nacionales.