Envía nuevo proyecto de ley al Congreso

Gobierno propone eliminar pago de anualidades durante 2 años

  • Ministra de Planificación estima un ahorro de ¢44 mil millones

La propuesta fue enviada por la ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido. (CRH).

(CRHoy.com) -El Gobierno propuso este miércoles eliminar el pago de anualidades a los funcionarios públicos durante 2 años, debido a la crisis económica ocasionada por el COVID-19. 

El Poder Ejecutivo envió esta tarde un nuevo proyecto de ley a la Asamblea Legislativa en el cual pretende suspender el pago de ese incentivo salarial en los periodos 2020-2021 y 2021-2022.

La propuesta fue enviada por la ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del equipo económico, Pilar Garrido, y la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.

Garrido explicó que el nuevo texto permitirá atender las inquietudes de los diputados y generará un ahorro para compensar los efectos económicos del COVID-19 e inyectar recursos al Fondo Nacional de Emergencias.

Según proyecciones, el ahorro para el Gobierno Central en los 2 años sería de ¢44 mil millones, mientras que las instituciones autónomas trasladarían al Fondo Nacional de Emergencias un monto estimado de ¢23 mil millones.

“En este momento, el Gobierno de la República y la Asamblea Legislativa trabajamos en conjunto, bajo una misma visión, la cual tiene como norte dotar de recursos suficientes y oportunos la atención de la emergencia provocada por el COVID-19. Es por ello, que agradecemos a los señoras y señores legisladores su apoyo en la aprobación de importantes proyectos para proteger la liquidez de las familias y las empresas, tales como los que permitieron dotar de recursos el fondo del Bono Proteger“, dijo Garrido.

El proyecto de ley fue enviado después de que la diputada Silvia Hernández, del Partido Liberación Nacional (PLN), responsabilizó al Gobierno por poner en peligro el primer texto presentado a la corriente legislativa, que establece la suspensión del pago de anualidades solo en el 2020-2021.

Esto, porque el oficialismo no lo puso a discusión en un tiempo prudencial y para que surta efectos tendría que aprobarse antes del 1° de junio porque el Estado paga las anualidades a los funcionarios públicos en ese mes.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Ley de Empleo Público, Nacionales.