Autoridad Investigadora del MEIC convocó a las partes a audiencia este lunes

En mayo se sabría si habrá nuevo impuesto a importación de azúcar

  • Laica pide salvaguardia para contener ingreso de azúcar por caída en precios internacionales, lo cual fomenta su venta en el país
  • Empresa importadora alega que Laica quiere arraigar su monopolio en perjuicio del bolsillo de los consumidores nacionales

(CRHoy.com).- En mayo de este año se sabría si habrá nuevo impuesto a importación de azúcar. Hasta ese mes la jerarquía del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) tiene plazo para determinar si se inclina por la tesis de la Liga Agrícola Industrial de la Caña (Laica) a favor de esa acción o de la empresa La Maquila Lama, que se opone.

Todas las partes involucradas en el tema se encararon hoy durante una audiencia en el MEIC, en la que también participaron representantes de los gobiernos de Brasil y Canadá, de donde se importa el azúcar.

Daniela Castro, de la Autoridad Investigadora del MEIC, quien condujo la audiencia de este lunes, dijo que después de esta etapa del proceso se emitirá un dictamen para que lo evalúe el despacho ministerial del MEIC, que deberá emitir una resolución a más tardar el próximo 30 de mayo.

“La Autoridad Investigadora va a terminar el informe, a darle más forma, tener más información a pasárselo a los jerarcas, que determinarán si se acogen o no a la recomendación técnica que nosotros les damos”, dijo la economista, quien integra el órgano junto con la abogada Andrea Granados.

Castro indicó que este proceso inició en febrero del año pasado cuando recibieron una solicitud de investigación de parte de la rama de producción del sector azucarero, representado por Laica y 4 ingenios.

A partir de ese momento iniciaron una revisión para determinar si el asunto cumplía con los requisitos de admisibilidad para abrir la investigación y en junio del año pasado procedieron a iniciar con las pesquisas.

Argumentos

Laica justificó la necesidad de la salvaguardia con el argumento de que la caída en los precios internacionales del azúcar fomentará la importación de ese producto en perjuicio de los productores locales, que tienen un 90% del mercado.

Según la Liga, la salvaguardia podría salvar a “miles” de productores nacionales y otro tanto de empleos sobre todo en la zona rural, sin que esa barrera a la importación provoque un daño al bolsillo de los consumidores.

Los voceros del sector argumentaron que desde el 2015 a la fecha, producto de la caída en el precio internacional del azúcar, el país ha perdido 2.205 pequeños productores y ha sufrido el cierre de dos ingenios, Costa Rica, ubicado en Grecia, y Atirro, en Turrialba.

Es falso cuando se dice que por una salvaguardia puede subir el precio del azúcar al consumidor. Vea que cuando los precios internacionales han caído, debido a los subsidios que dan los países grandes a sus productores y otras distorsiones, los importadores que compran muy barato afuera no rebajan el precio al que venden aquí su producto”, argumentó Edgar Herrera, director ejecutivo de LAICA, que solicita que la salvaguardia se cree por un periodo de 3 años.

Según Laica, los más de 7 mil productores costarricenses producen 431.109 toneladas métricas de azúcar al año.

No obstante, la empresa La Maquila Lama, que importa azúcar, defendió su posición en contra de la salvaguardia subrayando que esta sí causaría un impacto en el precio del producto al consumidor final.

Además, el gerente de la empresa, Juan Carlos Sandoval, afirmó este lunes que no existen los elementos necesarios para establecer la salvaguardia y advirtió que la eventual disminución de las importaciones debido a la creación de esa barrera provocará que Laica fortalezca su posición monopólica en el mercado costarricense, lo cual sí perjudicaría al consumidor con un incremento en los precios.

Sandoval también comentó en la actualidad el azúcar importado ya paga una elevada carga de impuestos, conformada por un arancel de un 45%, un impuesto de un 1% y una medida antidumping de un 3,67%.

La Maquila Lama afirma que ese cúmulo de pagos convierte a Costa Rica en el segundo país de Centroamérica con la carga impositiva más elevada a la importación de azúcar.

“En efecto, las importaciones anuales apenas alcanzan poco más de 11.000 toneladas, las cuales representan tan solo un 5,6% del consumo nacional, es evidente que este porcentaje tan bajo en el mercado no puede estar generando el daño que alega Laica en su solicitud”, explicó Sandoval.

En julio del año pasado, cuando el MEIC aceptó el caso para estudio, La Maquila Lama hizo un llamado a respetar la libertad de elección del consumidor costarricense y del sector productivo a competir.

Esa firma posee en la actualidad cerca de un 8% del mercado costarricense del azúcar. En el pasado también advirtió de que la salvaguardia pretendida por Laica podría violar el Tratado de Libre Comercio entre Costa Rica y Canadá.



Haga clic para ver más noticias sobre: Economía.