Anuncia Ministerio de Planificación

Gobierno desaplicará tope a gasto de entidades que combaten COVID-19

  • Regla fiscal que limita el crecimiento del gasto se puede desactivar en situaciones de emergencia nacional
  • Gobierno prevé difícil situación económica por efectos de pandemia

(CRHoy.com).- El Ministerio de Planificación confirmó este viernes que desaplicará la regla fiscal para las instituciones públicas que se encuentran en la primera línea de atención de la emergencia del COVID-19. 

Yazmín Montoya, vocera de la ministra de Planificación, Pilar Garrido, indicó a CRHOY.com que la suspensión del tope al crecimiento del gasto será selectivo y ocurrirá en los casos de aquellas instituciones que requieran de más recursos para combatir el nuevo coronavirus, que ya ha infectado a 263 personas en el país, desde que aparecieron los primeros casos, a principios de marzo.

Se presentaría un presupuesto (al Parlamento) contemplando esta situación a más tardar el miércoles de la próxima semana“, comunicó la vocera de Garrido.

La regla fiscal limita el crecimiento del gasto del Gobierno Central en determinados momentos de acuerdo con el nivel de endeudamiento que enfrente el país.

Para este año, el tope al aumento en las erogaciones es de un 4,6% y sería más riguroso en caso de que, como es previsible, el endeudamiento del país aumente a razón de contar con más recursos para que el Gobierno enfrente la situación crítica que plantea el COVID-19 para la salud y para la economía del país.

Aunque el Gobierno alega que tiene un margen de tiempo un poco mayor para decidir si suspende o no la regla fiscal, la diputada Silvia Hernández, jefa de fracción de Liberación Nacional (PLN), le pidió al Poder Ejecutivo que eche mano de las cláusulas de escape que se incluyeron en la regla fiscal, mecanismo que está en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La diputada alegó que en caso de no tomar una decisión rápida en este aspecto, el país estaría frente a una delicada situación financiera en el futuro próximo.

Para que esas cláusulas se activen se necesitan 2 requisitos: que se declare una situación de emergencia nacional, paso que dio el Poder Ejecutivo el 16 de marzo pasado, y que la atención de esa emergencia implique un gasto igual o superior a un 0,3% del producto Interno Bruto (PIB).



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.