Hacienda abre investigación por facturas del viaje del Presidente

Agencia [email protected] Agosto 13, 2020  7:57 pm

08132020

(CRHoy.com).-El Ministerio de Hacienda confirmó que abrió una investigación por el caso de las facturas que presentó el mandatario Carlos Alvarado tras su polémico viaje a un hotel de playa en Guanacaste el fin de semana pasado.

Carlos Vargas, director de Tributación, confirmó a CRHoy.com que la Administración Tributaria de la provincia guanacasteca ya abrió un proceso de investigación al hotel Punta Islita y se inició la notificación de las partes involucradas, relacionada con el artículo 18 del Reglamento de comprobantes electrónicos (ver detalle al final de la nota).

La diligencia se realiza luego de que Vargas confirmara que los recibos que Casa Presidencial emitió para justificar el viaje de Carlos Alvarado, no eran facturas válidas, ya que los elementos del documento no eran compatibles con la estructura de una factura electrónica, pues no aparece el número de consecutivo único que se genera en tiempo real cuando se emite una factura en formato XML; el documento le llega al usuario por medio de correo electrónico.

No fue sino hasta la noche del miércoles 12 cuando la Dirección de Tributación del Ministerio de Hacienda recibió las facturas electrónicas correspondientes al pago del alojamiento por vacaciones del presidente en el Hotel Hacienda Punta Islita en Nandayure. Vargas, confirmó que la documentación se recibió de parte de la cédula jurídica correspondiente al hotel.

Dicho reporte surge más de 3 días después de que, supuestamente, el mandatario Alvarado pagara de su bolsa y de su tarjeta bancaria, los servicios ofrecidos por el hotel guanacasteco.

Ese detalle de ingreso coincide con la elaboración de las nuevas facturas que presentaron los abogados del mandatario Alvarado a la Fiscalía, donde se observa esta vez, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que en principio no apareció en los recibos que emitió Casa Presidencial el pasado lunes.

A las 6 p.m. de ayer el Ministerio de Hacienda no tenía el reporte de la emisión de facturación electrónica por el alojamiento de Alvarado, algo irregular considerando que, según sostienen los abogados, el presidente pagó desde el domingo en la noche.

El director de Tributación confirmó que esa facturación debió haberse validado el mismo domingo en horas de la noche pues el trámite es casi inmediato tras el pago.

Estas son solo algunas de las contradicciones por el polémico viaje en helicóptero que realizó la familia Alvarado Dobles en compañía de André Garnier, Ministro de Coordinación del Sector Privado, al complejo vacacional que estaba cerrado desde el inicio de la pandemia. Precisamente la primera dama Claudia Dobles aseguró en un principio que el presidente hizo el largo viaje vía aérea para ir a trabajar, pero sus abogados aseguran que se trató de un “paseo de descanso”.

Artículo 18.—Liquidación en factura. Los fabricantes que sean contribuyentes, obligatoriamente emitirán facturas por todas las ventas de mercancías gravadas que efectúen.

Las facturas se emitirán, como mínimo, en duplicado, con numeración impresa y en orden consecutivo; el original se entregará al comprador, debiendo conservar el vendedor una copia en su poder para examen por parte de la Dirección, cuando ésta lo estime conveniente. La factura deberá contener por lo menos la siguiente información:

a) Nombre del propietario o la razón o denominación de la empresa.

b) Fecha de la venta.

c) Número de la factura.

ch) Nombre completo del comprador.

d) Especificación de los artículos vendidos y el precio de venta de cada uno de ellos.

e) Descuentos concedidos con especificación de su naturaleza y su monto.

f) Precio neto de la venta.

g) Indicación por separado del monto del impuesto de consumo.

h) Monto del impuesto general sobre las ventas en los casos en que corresponda.

i) Valor total en colones de la factura.

La Dirección queda facultada para establecer los controles que estime pertinentes sobre la facturación a que están obligados los contribuyentes, a fin de asegurar una correcta percepción del tributo.

(Modificada su numeración por el artículo 11 del Decreto ejecutivo N° 29643 de 10 de julio del 2001, que lo pasó del 17 al 18)



Haga clic para ver más noticias sobre: Carlos Alvarado, Nacionales.