HNN pide extremar medidas para evitar accidentes

Yaslin Cabezas [email protected] Marzo 27, 2020  9:42 am

03272020

(CRHoy.com) Solo durante el mes de marzo, el Hospital Nacional de Niños (HNN) ha atendido a más de 650 menores por accidentes, la mayoría en sus casas. Por ello, las autoridades piden extremar las medidas, en medio de la cuarentena por el coronavirus COVID-19. 

Germán Guerrero, médico de la Unidad de Trauma del hospital, dijo que los menores están en casa como en época de vacaciones y que eso podría significar un aumento en las emergencias, por lo que pide a los encargados estar atentos.

“Los niños están más en la casa por lo de la orden sanitaria y hay accidentes a los que son más propensos, como en época de vacaciones, pero con cierta restricción porque no pueden ir a parques. Es importante tomar las medidas en cuanto a quemaduras, accidentes con diferentes objetos, o mordeduras de perro que también se pueden dar”, dijo.

Entre los accidentes más comunes dentro de las casas se encuentran las caídas y los golpes, así como las mordeduras de perro, sobre todo porque en cuarentena, muchos animales no pueden sacarse a pasear y eso provoca que se estresen.

“El 50% de las mordeduras de perro suceden en menores de 4 años. Por accidentes en casa del 1 hasta el 24 de marzo se han contabilizado 648, la mayoría son caídas y golpes, tenemos pocos en vehículos”, citó Guerrero.

Otra preocupación son las quemaduras. De acuerdo con los datos, el 85% de ellas ocurren dentro del hogar y el 60% son con líquidos calientes. 

“Los meses de más internamiento por quemaduras son diciembre y enero por las vacaciones, pero se va a trasladar ahorita porque los niños están en la casa. El 70% de los niños que se queman son menores de 4 años y un 22% entre 5 y 9 años. En los últimos 5 años hemos tenido un promedio de 345 por año”, indicó, antes de decir que entre enero y febrero llegaron 65 niños quemados. 

También hay un porcentaje de niños que se intoxican con productos de limpieza, medicamentos u otras sustancias, por lo que Guerrero recomendó no utilizar botellas de refresco para este tipo de productos y rotular bien todos los recipientes.

“Es muy importante mantener los cuidados, que estén fuera de la cocina, que estén supervisados y lejos de cualquier peligro”, expresó.



Haga clic para ver más noticias sobre: Hospital Nacional de Niños, salud.