ICE renegocia cambio de moneda en parte de la deuda del proyecto Reventazón

Jimena Soto [email protected] Agosto 19, 2020  6:11 am

08192020

(CRH)

(CRHoy.com)- El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) renegoció el cambio de moneda de dólares a colones en el 56% la deuda por la planta hidroeléctrica Reventazón, lo que permitiría rebajar el monto a pagar por la planta.

De acuerdo con la entidad, se proyecta una disminución de los pagos por ₡15.600 millones en los próximos tres años.

Además del cambio de moneda, se eliminó la tasa piso en los créditos en colones existentes y se amplió en 10 años el plazo original del pago de la deuda en colones.

El Banco Nacional, Popular y de Costa Rica avalaron la renegociación.

Por otro lado, el Banco Nacional y el Banco Popular aportaron recursos adicionales por ₡134.000 millones para cancelar obligaciones en dólares con otros bancos que formaban parte del mismo esquema. Esta última parte se realizó con una extensión del plazo hasta mayo de 2043 –mejora aplicada también a los créditos originales–, y con una tasa variable con referencia a la tasa básica pasiva (TBP) más un margen de 2,70%.

La Planta Hidroeléctrica Reventazón tiene una capacidad instalada de 305,5 megavatios y fue entregada por el Instituto en 2016. Su inversión constructiva fue de $1.400 millones y su esquema de financiamiento contó con la participación de banca multilateral y local.

En diciembre del año pasado, la Contraloría General de la República, indicó tras un análisis de auditoría, que en el proyecto hubo vacíos en la evaluación de la rentabilidad y nunca se hizo un análisis de riesgos de la factibilidad financiera.

Entre los principales hallazgos de la Contraloría en ese momento, destacan:

  • El ICE no evaluó la rentabilidad del proyecto hidroeléctrico desde el punto del inversionista, de previo a tomar la decisión de continuar con el desarrollo de la obra e iniciar la etapa de inversión.
  • Esta situación habría permitido analizar la conveniencia financiera para el ICE, evaluar la reducción de costos y riesgos y de esta forma sustentar mejor las decisiones.
  • El ICE no elaboró un análisis de riesgos de la factibilidad financiera del proyecto.
  • No hubo procesos de sensibilización de variables clave: tipo de cambio, factor de planta y la tasa de crecimiento de la tarifa generación eléctrica, los cuales pueden influir de manera significativa en la rentabilidad.
  • Se desconoce el impacto de cambios en variables críticas sobre los indicadores de rentabilidad que pueden surgir de situaciones adversas al proyecto.
  • Hay inconsistencias en información relativa a los costos que muestran las solicitudes de reprogramación del proyecto y los respectivos oficios de autorización.

“Existen incongruencias en datos acerca del plazo (fechas de inicio y finalización del proceso constructivo) y en las actualizaciones del plan que contiene estos rubros. De esta forma, se resta precisión y exactitud a la información de costo y tiempo, tan necesaria para tomar decisiones”, indicó la auditoría.



Haga clic para ver más noticias sobre: ICE, Nacionales.