Agencia promociona al país en Europa

ICT quería hacer una contratación directa por más de ₡530 millones

Erick Carvajal [email protected] Agosto 30, 2020  12:01 am

08302020

  • Institución quería aprovechar experiencia sobre Costa Rica que tenía dicha compañía europea
  • Contraloría indicó que no justificó las razones del por qué no puede hacer un proceso ordinario

(CRHoy.com).- La Contraloría General de la República (CGR) rechazó al Instituto Costarricense Turismo (ICT) la contratación directa de la empresa Global Communication Experts GmbH por más de ₡530 millones anuales.

Dicha empresa, contratada desde el 2015, realiza trabajos de comunicación, relaciones públicas y mercadeo de Costa Rica en Europa, para promover al país como destino turístico.

En el 2017, se hizo una prórroga del contrato por dos años y en el 2019 se amplió por un año más, el cual se vence en noviembre de este año. Por ese motivo, el ICT estaba solicitando contratar, nuevamente, a la empresa por un espacio de dos años más.

“Que Global Communication Experts GmbH (The Pangaea Network) ha contado con el soporte de una agencia en España (The Blueroom Project), una en Alemania (Global Communication Experts), una en Francia (Indigo Consulting) y otra en Reino Unido (Four Communications) y se han incorporado acciones adicionales en otros mercados complementarios como el suizo, el italiano y el holandés, todo bajo la misma cobertura del contrato y sus alcances”, indicó el ICT.

La entidad reguladora del turismo nacional explicó que el país presenta un momento sumamente crítico donde se debe actuar de forma estratégica para seguir promocionando al país como un destino idóneo para vacacionar.

“El conocimiento técnico, práctico y administrativo que la agencia ha adquirido, superando la curva de aprendizaje sobre el destino y sobre los procedimientos y regulaciones del ICT, resulta imprescindible para dar continuidad a la ejecución de las acciones de mercadeo y promoción de Costa Rica en Europa”, señaló el ICT.

Sin embargo, la Contraloría indicó que el ICT no explicó cómo se ve imposibilitada a realizar un procedimiento ordinario, pese las necesidades de contratar a dicha empresa ante la crisis que vive el sector.

“Tampoco ha acreditado que no existen otras opciones en el mercado que puedan satisfacer la necesidad (…) es de recordar que el tiempo no constituye en una justificación para apartarse de los procedimientos de contratación administrativa. Tomando en consideración, que desde el 2019, la Administración conocía de la necesidad, en vista de la suscripción del contrato adicional”, manifestó el ente contralor.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) estimó que el proceso de recuperación del sector turismo tardará al menos nueve meses. El sector movió el año pasado alrededor de $4 mil millones, lo que significa alrededor de $350 mil mensuales.

Según el presidente de Canatur, Rubén Acón, este 2020 podrían perder cerca de la mitad, con lo cual se generarían cuando mucho unos $2 mil millones.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, ICT, Instituto Costarricense de Turismo.