Instalan tanques en 127 centros educativos con faltante de agua

  • Tanques son instalados por las Juntas de Educación

(CRHoy.com). – Un total de 127 centros educativos de distintas partes del país cuentan con tanques de almacenamiento y abastecimiento de agua para hacer frente a los problemas en el suministro que enfrentan en sus cantones.

El trabajo se divide en dos fases. La primera corresponde a la atención de las instituciones educativas que se encuentran en las zonas donde se realizan racionamientos de agua de forma regular, las cuales no contaban con un dispositivo de almacenamiento para hacer frente a la situación, así como los centros educativos de Educación Especial.

Hasta el momento, durante la primera fase, se ha realizado la entrega de 131 tanques en 127 centros educativos de las direcciones regionales de San José Central, Cartago, Heredia, San José Oeste, Puriscal, Desamparados y San José Norte, los cuales no contaban con este tipo de dispositivos del todo o su capacidad era insuficiente.

Estos trabajos se realizan en coordinación con el Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) y la Comisión de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

“En el caso específico de esta primera fase de entrega de tanques, para lograr solventar el problema de abastecimiento de agua, para cumplir con los servicios esenciales del Sistema Educativo, se ha realizado un esfuerzo enorme y articulado”, dijo Paula Villalta, Viceministra de Planificación Institucional y Coordinación Regional del MEP.

Las Juntas de Educación y Juntas Administrativas, son las encargadas de realizar la instalación de los tanques, basados en las indicaciones tanto de la CNE, como del AYA.

Una vez que reinicien las clases, los centros educativos que tenían problemas de agua, tendrán la posibilidad de hacerle frente sin ningún inconveniente.

La identificación y selección de los centros educativos, se realiza con base en un diagnóstico elaborado por el Departamento de Gestión y Desarrollo Regional del MEP, en conjunto con las direcciones regionales del país, así como la Dirección de Planificación Institucional.

En cuanto a la segunda fase, se basa en la necesidad reportada a nivel nacional donde el MEP se encuentra trabajando con la CNE para programar y realizar la entrega de 20 tanques por día aproximadamente.