Diputado Wagner Jiménez presenta iniciativa de ley

Instituciones autónomas no escaparían de equilibrio financiero

El diputado Wagner Jiménez, del PLN, impulsa la reforma constitucional. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -Las instituciones públicas con autonomía establecida por la Constitución Política no escaparían del principio de equilibrio financiero, si prospera en el Congreso un proyecto de ley presentado el miércoles por el diputado Wagner Jiménez, del Partido Liberación Nacional (PLN).

La iniciativa -que se tramita bajo el expediente 22.266- consiste en una reforma constitucional para fortalecer el principio de equilibrio financiero y evitar que se continúe con la práctica de crear instituciones y programas en el sector público con recargo al presupuesto nacional, sin antes verificar si estos cuentan o no con contenido presupuestario suficiente.

“Esta reforma tiene como propósito asegurar que el país no continuará gastando a manos llenas. No podemos continuar gastando lo que no tenemos, no podemos endeudar a las próximas generaciones. Cumplo con la promesa que asumí una vez finalizado el trabajo en la comisión que estudió el Fondo Especial para la Educación Superior“, dijo el liberacionista.

Explicó que el principio de equilibrio financiero es de aplicación general para todas las instituciones públicas, Poderes de la República y entes públicos. Sin embargo, existen excepciones originadas por la misma Constitución que permiten su no aplicación en algunos casos.

Recordó, además, que las diferentes autonomías garantizadas constitucionalmente colisionan con el principio de equilibrio financiero establecido en el artículo 176 constitucional, según criterio de la Procuraduría General de la República (PGR).

“Llegó la hora de hacer estos cambios en nuestra Constitución para darle la oportunidad al sector productivo que nos contribuya con la reactivación económica, asegurando la detención de la deuda y de los indicadores macroeconómicos que afectan a la economía costarricense”, añadió.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.