Un señalamiento más contra el instituto

Instituto de Libertad de Expresión condena al AyA por censurar a la prensa

Josué Alvarado [email protected] Noviembre 20, 2020  2:53 pm

11202020

Pese a cuestionamientos, Alvarado mantiene intacto su apoyo a la actual gestión (Casa Presidencial).

(CRHoy.com). -El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (Iplex) condenó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) por tratar de censurar a la prensa con el fin de que la población no se entere de la crisis que atraviesa. 

El Iplex reacciona luego de que CRHoy.com revelara una recomendación hecha porla Auditoría Interna del AyA a los jerarcas de la institución.

Según la recomendación, deben advertir a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) de las consecuencias que sufre la institución cuando dan declaraciones a los medios sobre el mal servicio de facturación.

Mediante un comunicado público, el Iplex dijo que esta recomendación hecha a la Gerencia General corresponde a un mecanismo de censura previa que no permite a los ciudadanos estar informados.

“Para el Iplex no es de recibo que el AyA pretenda socavar el derecho humano de los habitantes de estar plenamente informados”, dice el documento firmado por Raúl Silesky, presidente de la Junta Directiva de Iplex.

“El Iplex reitera que no es de recibo limitar la labor de la prensa a la luz de que la información suministrada perjudica la imagen de una instancia del Estado, en términos del servicio que brinda. Este tipo de acciones de censura a la prensa nos acerca a sistemas políticos que no son compatibles con nuestros valores e ideales”, dice en el documento, que usted puede leer completo al final de este artículo.

Ante la consulta de este medio el AyA dijo respetar el pronunciamiento del Iplex, pero que su intención no ha sido limitar el acceso a la información. Además, señaló que la Auditoría Interna es un órgano independiente.

Otra vez

Esta no es la primera vez que se repudia al AyA por el manejo que pretende darle a la información pública. En agosto anterior los magistrados de la Sala Constitucional condenaron a Yamileth Astorga, presidenta ejecutiva de la institución, por intentar callar a la prensa.

En aquella ocasión la presidena pidió a los sindicatos de la institución no compartir más información con los medios que estaban publicando la crisis que atravesaba la institución con el sistema de facturas (CRHoy.com y Extra).

A pesar de que el presidente Carlos Alvarado es periodista de profesión y del daño que esta actitud de Astorga generó en la población, según los magistrados, el mandatario le dio su apoyo a la presidenta del AyA y la mantiene en su cargo.



Haga clic para ver más noticias sobre: AyA, Instituto de Acueductos y Alcantarillados.