Entre enero y setiembre de este año

Irrespetos a semáforo en rojo ya dejan ₡225 millones en multas

Pablo Rojas [email protected] Octubre 17, 2020  8:42 am

10172020

  • Más de 13 mil conductores multados por infracción a demarcaciones, altos o semáfotos
  • Tránsito urge respeto a vida de peatones cuando pueden cruzar semáforos

(CRHoy.com). Irrespetar el señalamiento vial, una señal de alto o un semáforo son cosa de todos los días en las calles costarricenses.

Entre enero y setiembre 13.554 conductores fueron sancionados por cometer alguna de las infracciones antes mencionadas.

De esa cantidad de multas, 11.915 corresponden a irrespetos al señalamiento vial (vertical u horizontal) y cada chofer sancionado se ganó una multa económica superior a los ₡56 mil.

En este lapso también se confeccionaron 206 boletas por no respetar la señal de alto y otras 1.019 por violar la luz roja del semáforo. Ambas conductas son castigadas con casi ₡221 mil y la acumulación de 4 puntos en la licencia de conducir.

Solo en el caso de los irrespetos a la luz roja del semáforo, la cantidad de multas realizadas se traduce en casi ₡225 millones.

Otra de las infracciones características son los populares “giros en u”. Por esta mala práctica se sancionaron 414 conductores. Cada uno con una multa económica superior a los ₡326 mil y la acumulación de 6 puntos en la licencia.

“Lo que obligará al infractor a realizar un curso de reeducación vial de una semana, y ganarlo con al menos un 80, para poder renovar la licencia, la cual se le dará por 4 y no por 6 años. Si el infractor tenía licencia por primera vez, pierde de inmediato su derecho a conducir por un año”, explicó la Policía de Tránsito, a través de un reporte oficial.

Germán Marín, director de ese cuerpo policial, indicó que existe una desesperación tradicional en los choferes cuando se percatan que el semáforo va a cambiar a rojo y deciden acelerar, aun sabiendo que pasarán ya con la luz no permitida.

“Son personas sin ningún tipo de respeto a la vida humana, lamentablemente. Hay que sumar a los que no dan prioridad de paso al peatón, los que rebasan a un conductor en zona peatonal que justamente está detenido para darle paso a otra persona o aquel al que se le hace juego de luces para que deje pasar al adulto mayor pero no frena, sigue directo”, cuestionó el funcionario.

Las autoridades piden responsabilidad a los conductores para evitar más muertes en carretera.



Haga clic para ver más noticias sobre: MOPT, Super.