Diputados aprueban llamarlo a comparecer

Jerarca de la CCSS deberá rendir cuentas por pago adelantado de respiradores

Alexánder Ramírez [email protected] Noviembre 26, 2020  3:59 pm

11262020

El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, fue llamado a comparecer. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -El presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, deberá rendir explicaciones a los diputados por el pago adelantado que hizo la institución a la empresa MR Comunicaciones Políticas, de la periodista Miren Martínez Ruiz, por la cuestionada compra de respiradores filtrantes de partículas KN-95.

Así lo acordaron este jueves los legisladores de la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público al aprobar una moción planteada por el congresista independiente Erick Rodríguez, como parte de la investigación de la adjudicación a esa empresa y a David Landergren para la compra de 12 millones de mascarillas quirúrgicas.

La moción también plantea llamar a comparecer a Juan José Acuña Ramírez, funcionario de la Gerencia Financiera de la Caja, Hans Vindas Céspedes, asesor suspendido de la Gerencia de Logística de la institución, y Miguel Antonio Salas Araya, director de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios.

La Caja pagó por adelantado $1,3 millones a MR Comunicaciones Políticas por la compra de 570 mil respiradores que no cumplieron con las especificaciones técnicas por ser de uso no médico y que se encuentran embodegados sin poder utilizar.

Sin embargo, el 5 de agosto anterior, Macaya sostuvo que la institución no paga absolutamente nada por adelantado.

La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público investiga la compra de 12 millones de mascarillas quirúrgicas por un total de $4 millones que fueron adjudicadas a MR Comunicaciones Políticas y a David Landergren.

La adjudicación fue distribuida en 7 millones para Landergren (por un valor de $2,1 millones) y 5 millones para MR Comunicaciones Políticas (por un total de $1,9 millones). No obstante, los oferentes no reunían la suficiente experiencia y no cumplieron con requisitos básicos.

Incluso, la CCSS abrió un procedimiento para rescindir el contrato a MR Comunicaciones Políticas por no entregar los productos.

El caso también lo investiga el Ministerio Público.



Haga clic para ver más noticias sobre: mascarillas, Nacionales.