Junta Directiva de la CCSS exige que se tomen medidas inmediatas por compra de mascarillas

Javier Paniagua [email protected] Agosto 13, 2020  8:43 pm

08132020

(Archivo CRH).

(CRHoy.com).-La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) exige que se tomen medidas inmediatas por la millonaria compra de mascarillas quirúrgicas. 

La decisión se tomó el miércoles e instruye a la gerencia general de la institución tomar las medidas pertinentes “a fin de que se establezcan los procedimientos y eventuales responsabilidades”.

Asimismo, el órgano colegiado de la Caja le solicita a la gerencia general que aplique las medidas que garanticen la transparencia en el proceso o procesos administrativos que se establezcan.

Esta situación se da luego de que la CCSS compró 12 millones de mascarillas quirúrgicas con carácter urgente para el uso del personal de centros salud que atienden a contagiados con COVID-19.

La contratación -por un monto de $4 millones– fue adjudicada a Landergren Castro, contador público, y a Martínez Ruiz, de la firma MR Comunicaciones Políticas. Desde el pasado 22 de junio, una empresa solicitó una audiencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para denunciar supuestas irregularidades relacionadas con la adjudicación de las mascarillas, sin embargo, al parecer no fueron tomados en cuenta.

La Junta de CCSS instruyó a la gerencia general para que contrate servicios de una asesoría externa que realice un estudio con relación a todos los procesos de contratación administrativa en situación de emergencia con el objetivo de fortalecerlos.

Para ello les dan 8 días para que informe sobre las acciones tomadas, así como presentar a la Junta Directiva en el plazo de 30 días máximo una propuesta de implementación acelerada de SICOP, así como los recursos para ejecutarla.

Por el caso, la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa ordenó abrir una investigación al respecto, así como el Ministerio Público por la compra supuestamente irregular de los implementos médicos.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.