La mayoría son casos importados

La mitad de contagios por COVID-19 están relacionados con un viaje o centro de trabajo

  • Piden extremar medidas higiénicas

(CRHoy.com) El 55% de los casos positivos por COVID-19 tienen como nexo de contagio un viaje al exterior o vínculos laborales.

Así lo dio a conocer el Ministro de Salud, Daniel Salas, al reiterar que las medidas de higiene y la no asistencia a centros de trabajo o espacios públicos en caso de tener síntomas respiratorios, es fundamental para prevenir eventuales brotes del virus Sars-CoV-2.

Con los casos contabilizados al 21 de marzo, en promedio, el 30.4% (274 casos) tienen como origen un viaje al exterior (casos importados), 221 (24.5%) casos están relacionados con vínculos laborales, el nexo del 20.3% de los casos es por círculo familiar, 120 (13.3) de los diagnósticos tuvieron como vinculo espacios de convivencia social, el 8% está en investigación y el restante 3.5% tiene que ver con “otros” nexos, por ejemplo, el centro de aprehensión de extranjeros.

“Es importante reforzar las medidas preventivas en espacios laborales, dado que en espacios intrafamiliares es más común que se repliquen los contagios de quienes conviven con el positivo y continuar evitando los espacios sociales” señaló el ministro Salas.

En el caso de  restaurantes o bares restaurantes, Salas reiteró que no tienen aval para realizar eventos como tipo concierto o parecidos, dado que explícitamente en las medidas administrativas del Ministerio de Salud, los conciertos están suspendidos por el riesgo a salud que representan, aunque se realicen al 50% de aforo.

Puede ver los datos del COVID-10 día a día HACIENDO CLIC AQUÍ.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.