Acciones dirigidas a choferes y usuarios

Las medidas de Uber y DiDi para enfrentar el COVID-19 en Costa Rica

Pablo Rojas [email protected] Marzo 31, 2020  2:14 pm

03312020

  • Apps ofrecen beneficios económicos en casos de conductores que resulten enfermos
  • Miles de personas dependen de ingresos generados a través de plataformas tecnológicas

(CRHoy.com). Para nadie es un secreto que las aplicaciones móviles que incentivan el transporte privado de pasajeros, como Uber o DiDi, son la principal fuente de ingreso para miles de personas.

Más allá del debate de la legalidad de estos servicios, el sustento diario de muchos depende de lo que puedan generar funcionando como conductores privados. Sin embargo, en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19 y las medidas restrictivas impuestas para salir a la calle, los recursos escasean hoy más que nunca.

En Costa Rica Uber cuenta con más de 28 mil conductores (según datos facilitados en enero de 2020), mientras DiDi –cuando comenzó a operar en noviembre del año pasado- contaba con 5 mil choferes.

En el caso de DiDi, compañía de capital chino, habilitó un fondo de $10 millones para ayudar a los conductores en Costa Rica y en otros mercados internacionales. Sin embargo, esta acción se complementa con las siguientes medidas dirigidas a choferes y usuarios:

  • Apoyo a familiares: el fondo internacional creado por DiDi, de apoyo de hasta 28 días de ingresos se extenderá a familiares directos, en caso de que sean diagnosticados positivos COVID-19, el Socio Conductor podrá tener acceso al fondo en caso de que lo requiera.
  • Socios Conductores mayores de 65 años: para prevenir riesgos de salud en esta población de alto riesgo, se ha desarrollado un programa semanal de apoyo financiero para que puedan quedarse en casa. El programa les otorgará el 75% de sus ganancias promedio.
  • Reducción de tasa de servicio: en apoyo a los Socios Conductores que actualmente se encuentran utilizando la plataforma, DiDi reducirá la tasa de servicio o comisión a 5% en Costa Rica. Habitualmente esta tasa es de un 15%.

La empresa asiática también ofrece la consulta de guías preventivas con base en los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el bloqueo temporal de cuentas de choferes que hayan sido diagnosticados con COVID-19 y la emisión de alertas comunitarias ante focos de contagio.

¿Qué tiene Uber?

La “app” de mayor uso en el país señala que, en estrecha colaboración con las autoridades sanitarias, podrían suspender temporalmente las cuentas de conductores que resulten positivos con el padecimiento.

“Cualquier socio colaborador o socio repartidor (en el caso de Uber Eats) que sea diagnosticado con COVID‑19 o al que una autoridad de salud pública le pida que se aísle individualmente y proporcione los documentos que acrediten su condición podría ser elegible a recibir por única ocasión asistencia financiera por hasta 14 días mientras su cuenta permanece en espera. Ya hemos proporcionado esta ayuda en algunas áreas afectadas, y estamos trabajando para implementarla rápidamente en todo el mundo”, recalcó la empresa, a través de una publicación en su sitio web.

De igual manera, brindan asesoramiento para limpieza interna de vehículos en cumplimiento con las medidas sanitarias.

Entre semana las autoridades aplican la restricción vehicular sanitaria en un horario que va entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m. En ese lapso, ambas aplicaciones quedan fuera de servicio para evitar que se presten servicios que atenten contra las directrices del Poder Ejecutivo.

Como ya se sabe, en fines de semana, la restricción está vigente entre 8:00 p.m. y 5:00 a.m.



Haga clic para ver más noticias sobre: DiDi, Nacionales, Uber.