Afirman que no han hecho ningún pago por las mascarillas

Macaya excusa compra fallida de mascarillas y dice que todo es por la “crisis” del mercado

  • Diputados le pedirán cuentas al jerarca

(CRHoy.com) El presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social(CCSS), Román Macaya, asegura que el procedimiento de la adjudicación de la compra de 12 millones de mascarillas quirúrgicas descartables, valoradas en $4 millones, es correcto.

Macaya negó que se esté haciendo “un festín” bajo la sombra de contratación o compra por urgencia y garantizó que son transparentes con todos los procesos. Alegó, además, que la situación del mercado mundial en este momento está en crisis y que todo lo que “tiene que ver con el suministro de productos que tiene que ver con la atención de la pandemia está en un mundo donde la logística no está funcionando con normalidad”. Así justifica el atraso en la entrega de casi 10 millones de mascarillas de protección, que fueron compradas a un contador y a una periodista. 

Esto pese a que la institución solo ha recibido 2.1 millones de los Equipos de Protección Personal (EPP) entregador por David Landergreen, mientras que la empresa MR Comunicaciones Política no ha entregado mascarillas, alegando que tuvo atraso un con el embarque en Madrid, España. A esta última empresa se le rechazó una petición de prórroga y “estamos en el proceso de resolución contractual por incumplimiento de entregas”, dijo Luis Fernando Porras, gerente Médico de la CCSS.

Por otra parte, Porras aseguró que la Caja no ha desembolsado ni un solo dólar del contrato, pues el pago se hace una vez que se completa el pedido.

La experiencia previa en el mercado no es un elemento que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) considere prioritario para la compra de insumos durante la pandemia y así defienden el haber comprado a proveedores sin historial de participación en el mercado de insumos médicos. 

Este martes 26 diputados de distintas fracciones legislativas propusieron una moción para que la comisión legislativa de Control del Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa llame a comparecer al presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, para que se refiera a la millonaria compra de mascarillas que hizo la entidad



Haga clic para ver más noticias sobre: Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, COVID-19, salud.