Más de 180 partes de tránsito durante periodo de restricción sanitaria

Yaslin Cabezas [email protected] Marzo 25, 2020  7:33 am

03252020

(CRHoy.com) Hasta las 2:00 a.m. de este miércoles las autoridades contabilizaron 182 infracciones a conductores que circularon durante el periodo de restricción sanitaria, que empezó a regir ayer martes a las 10:00 pm. 

El ministro de Seguridad Michael Soto dijo a Noticias Columbia que los conductores “desafiaron la restricción” en todo el país. Aún falta esperar el reporte de las 5:00 a.m. cuando finalizó la restricción. 

“Tratamos de ser muy comprensivos, de que por ejemplo, alguien que tuviera alguna la dificultad, le hacíamos las indicaciones. Personas con carné de empresas, repartiendo pan o periódicos, pero 182 personas andaban en otro tipo de actividades”, dijo.

Según el jerarca, muchas de las personas indicaron a los oficiales que ignoraban la restricción. También, confeccionaron partes por el no pago del marchamo y quitaron placas a varios vehículos. 

Soto añadió que han tenido que modificar las jornadas de trabajo, para dar abasto ante las distintas situaciones que se presentan en el país como la criminalidad, el cierre de playas, parques y otros lugares, así como los operativos y otras atenciones.

“La idea es que las personas estén en la casa -que es el objetivo- y no hacer un montón de partes o boletas de tránsito. Hacemos retenes en algunos puntos estratégicos a lo largo y ancho del país y patrullaje avanzada un poco la noche”, señaló.

Este martes 25 de marzo el Gobierno giró una directriz prohibiendo el tránsito vehicular en todo el territorio nacional, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m., salvo algunas excepciones.

  • La restricción vehicular sanitaria se mantendrá tentativamente hasta el 12 de abril.
  • Será para todo el país, de frontera a frontera y de mar a mar.
  • Se fiscalizará el tránsito ordinario. No el del sector productivo o de emergencias.
  • Será de lunes a domingo.
  • La infracción es de más de 22 mil colones y se pueden confeccionar varios partes a un solo conductor durante la noche.

Excepciones

Solo estos vehículos pueden transitar libremente en ese lapso de tiempo:

  • Vehículos de transporte, de mercancía o de carga. Los vehículos de transporte público o de transporte a pasajeros autorizados por el CTP. Las personas del sector público o privado con horario que va desde las 10:00 p.m. a las 5:00 a.m. Ya sea por salida o ingreso al trabajo,
  • Vehículos que presten servicio y abastecimiento de combustible; vehículos que recojan basura, que trabajen para empresas constructivas.
  • Vehículos del ICE, AyA, Incofer, CNFL, Correos de Costa Rica, Recope, MOPT, Conavi, DGAC, funerarias para prestación de servicios, vehículos para la prestación de comidas, servicios de vigilancia privada o transporte de valores.
  • Vehículos particulares de personal de emergencia, Bomberos, Cruz Roja, CCSS, Ministerio de Salud que participen en la atención de emergencias.
  • Funcionarios de los Supremos Poderes, vehículos de misiones internacionales, personal del Poder Judicial con horario de 10:00 p.m. a 5:00 a.m.. Personal de servicio de salud con horario que vaya de 10:00 p.m. a 5:00 a.m., personal indispensable para operadores de telecomunicaciones (debidamente acreditados), personal indispensable de prensa y distribución de medios de comunicación, debidamente acreditados.
  • Vehículo particular que por emergencia de salud tenga que acudir a farmacias u hospitales.


Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Nacionales, Restricción Vehicular.