Plazo vence el 31 de enero

Más del 50% de sociedades no han declarado beneficiarios finales

Gerardo Ruiz R. [email protected] Enero 11, 2020  12:59 pm

01112020

  • 107.930 personas jurídicas ya presentaron declaración ante Dirección General de Tributación

(CRHoy.com).- A menos de 20 días de que venza el plazo abierto por el Ministerio de Hacienda, más de la mitad de las personas jurídicas no han cumplido con la declaración de transparencia y beneficiarios finales.

Según esa cartera, al 10 de enero pasado un total de 107.930 sociedades habían cumplido con el proceso. No obstante, todavía, a esa fecha, otras 180.220 estaban pendientes de concretar ese trámite obligatorio ante las autoridades hacendarias.

El periodo para cumplir con la declaración se abrió desde el 1.°de setiembre del 2019 y, como se dijo, vence el 31 de enero del 2020. Según Hacienda, el Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales (RTBF) es una herramienta que le permitirá disminuir la evasión fiscal, facilitar el intercambio de información en materia tributaria con naciones con las que hay convenios suscritos, y combatir la legitimación de capitales y el financiamiento al terrorismo. Esta es una herramienta gestionada en conjunto por Hacienda, el Instituto Costarricense sobre Drogas y el Banco Central de Costa Rica.

Entre la información que deben declarar las personas jurídicas está su identificación y localización, la cantidad del valor del total de acciones, nombre del tenedor de las acciones, beneficiarios finales y la identidad y dirección del representante legal o autorizado.

Quienes incumplan con el trámite en el tiempo estipulado para hacer la declaración se exponen a sanciones económicas que oscilan entre ¢1.350.600 y ¢45.020.000. 

Para presentar la declaración, los representantes legales de las personas jurídicas deben contar con un certificado de firma digital, o acudir a un notario para autorizar a un tercero.



Haga clic para ver más noticias sobre: impuestos.