MEP le rebajó “todo” el salario por no marcar hora de ingreso
Magistrados dieron razón a empleada y ordenaron devolver monto rebajado
El Ministerio de Educación Pública (MEP) rebajó casi la totalidad del salario a una funcionaria por aparentes ausencias al no registrar las marcas de hora de ingreso a la dependencia donde labora.
Sin embargo, la Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo planteado por la empleada y ordenó la devolución del dinero rebajado.
Para plantear el reclamo, la funcionaria alegó una falta al debido proceso. No obstante, los magistrados indicaron que no solo fue eso, sino que también se lesionaron los derechos fundamentales.
La Sala consideró que el debido proceso es innecesario cuando el registro de asistencia comprueba automáticamente la presencia del director. Pero, en este caso, no aplica ya que se practicó un rebajo total o casi total del salario devengado, lo cual es contrario a la ley.
"Lo que es equivalente o, acaso peor, a la imposición de sanciones de suspensión superiores a ocho días, casos para los cuales la Sala sí ha estimado necesario un proceso previo mínimo para dar oportunidad de defensa a la persona objeto del rebajo. Lo anterior constituye una violación del derecho fundamental al debido proceso, así como del derecho al salario", indicó la sentencia, emitida el 19 de agosto.
Los magistrados ordenaron la devolución del dinero rebajado a la funcionaria, pese a que esto no impedirá la apertura de procedimientos legales para investigar las supuestas ausencias.
"Se ordena a la jefa de la Unidad Administradora del Departamento de Asignación del Recurso Humano del MEP que suspenda en forma inmediata los rebajos salariales a la amparada dispuestos por razón del oficio DIG-073-2016 de 10 de marzo de 2016 y se devuelvan los montos rebajados en la quincena inmediata posterior a la notificación de esta sentencia", informó el fallo.
Las eventuales rebajas salariales por las posibles ausencias estarán sujetas a la investigación que abrirá el ministerio.
