MEP manifiesta que reducción del presupuesto pone en riesgo el curso lectivo 2021

Katherine Castro [email protected] Octubre 19, 2020  8:26 am

10192020

  • Reducción fue solicitada por los diputados durante el análisis del presupuesto ordinario 2021

Centros educativos. Imagen con fines ilustrativos/MEP.

(CRHoy.com). – La reducción de ₵190 mil millones del presupuesto ordinario 2021 del Ministerio de Educación Pública (MEP), solicitada por los diputados, no fue bien recibida por la institución.

De acuerdo con el MEP, esta rebaja “pone en peligro la continuidad del servicio educativo en tiempos complejos”. Asimismo, agregaron que dentro de las mayores afectaciones que sufrirían, están las correspondientes al programa de tecnología.

“Dichos rebajos se están solicitando precisamente en tiempos donde es necesario utilizar nuevos modelos educativos desde una propuesta bimodal donde convivan la presencialidad y la virtualidad”, dijo Guiselle Cruz, ministra de Educación.

La ministra también manifestó que se está pidiendo la eliminación de recursos para la Plataforma Ministerial SABER que busca integrar los sistemas de información con nuevas tecnologías.

Agregaron que el rebajo en tecnología también imposibilitaría la compra de equipo para los colegios técnicos, tales como: simuladores para la enseñanza en línea, simuladores de enseñanza industrial, simuladores para la enseñanza de labores agropecuarias y equipo de simulación del proceso de control de máquinas de control numérico computarizado de acuerdo con los nuevos programas de estudio.

“¿Cómo vamos a implementar los nuevos programas de estudios técnicos sin recursos para adquirir los equipos?”, aseguró Cruz.

También se planteó un recorte en el programa relacionado con la gestión y evaluación de la calidad, lo que eliminaría recursos para la planificación, elaboración e implementación de las pruebas nacionales.

Otros recortes:

• En el rubro de transporte.
• La reducción de más de ¢6 mil millones en los recursos a transferir a las juntas de educación y administrativas.
• El rebajo de ¢8.847 millones para la reducción de las 2.000 cocineras.
• Recorte al Instituto de Desarrollo Profesional (IDP) Uladislao Gámez Solano.
• Recortes en el programa de Infraestructura y Equipamiento del Sistema Educativo.
• Rebajo a las partidas de servicios generales, imposibilitaría la contratación de los servicios de seguridad, limpieza, fumigación, etc., lo que en tiempos de pandemia es ineludible.

“Estamos de acuerdo con la contención y reducción del gasto, pero solicito respetuosamente a los señoras y señores y diputados que revisen los recortes propuestos mediante mociones hasta ahora, porque afectarían a profundidad el servicio educativo y, con ello, a más del millón de estudiantes que tenemos a cargo”, concluyó la ministra



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.