Gobierno fracasó con su propuesta

Mesa de Diálogo reitera negativa a subir IVA a canasta básica

Alexánder Ramírez [email protected] Noviembre 21, 2020  4:24 pm

11212020

La propuesta del presidente Carlos Alvarado fracasó en la Mesa de Diálogo Multisectorial. (Archivo/CRH).

(CRHoy.com) -La Mesa de Diálogo Multisectorial reiteró este sábado su negativa a la pretensión del Gobierno de elevar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la canasta básica y a los servicios de educación y salud privados.

Así lo ratificó en los acuerdos finales que se leyeron en la última sesión del proceso de diálogo entre el Gobierno y los sectores, que fueron leídos por los ministros de Desarrollo Humano, Juan Luis Bermúdez, y de Trabajo y Seguridad Social, Geannina Dinarte.

Aunque en el proceso se planteó un análisis de la progresividad de ese tributo, en el documento se aclaró que el Plenario de la Mesa de Diálogo Multisectorial “no aprobó aumento alguno del IVA”.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, propusieron el miércoles anterior elevar a un 13% el IVA a la canasta básica y a los servicios de educación y salud privados.

Actualmente, la canasta básica goza de una tarifa reducida del 1% de ese tributo.

Sin embargo, la propuesta de ajustar la tasa del impuesto fracasó en la Mesa de Diálogo Multisectorial, pero el Gobierno manifestó el viernes que insistirá en la propuesta, que tampoco tuvo eco en las bancadas legislativas.



Haga clic para ver más noticias sobre: mesa de diálogo.



En Vivo