Dyalá Jiménez de Comex

Ministra advierte riesgo de encarecimiento de productos por crisis fronteriza

Pablo Rojas [email protected] Mayo 27, 2020  2:09 pm

05272020

  • Frijol importado de Nicaragua y cajas de cartón para huevos podrían verse afectados
  • Pugnas derivaron de 2 decretos ejecutivos publicados por Costa Rica

(CRHoy.com).-La tensa situación que se vive en el tránsito de mercancías en la región centroamericana podría derivar en un encarecimiento de productos.

Así lo confirmó Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, quien explicó que de momento no hay desabastecimiento comercial. Sin embargo, enfatizó en que existe un mayor riesgo para productos específicos como el frijol importado de Nicaragua o las cajas de cartón que se usan para transportar los huevos.

La crisis provino luego de que Costa Rica emitiera 2 decretos que limitan el ingreso de transportistas extranjeros al territorio nacional, como medida preventiva para frenar la propagación del COVID-19.

Esas directrices molestaron a autoridades gubernamentales y comerciales de las demás naciones centroamericanas. De momento, solo se logró alcanzar un acuerdo con Panamá para impulsar un plan piloto que permitiría mover mercancías a través de rutas fiscales monitoreadas vía GPS y adscritas a una serie de almacenes fiscales autorizados para gestionar la carga.

“Hay productos importantes que nosotros importamos, como frijol de Nicaragua. También, según lo manifestado por la Cámara de Agricultura, los cartones para transportar los huevos que se compran para consumo humano. Hay otra serie de productos que nosotros importamos y que son sumamente necesarios. Por el momento, no se ha detectado desabastecimiento. Es probable que en algún momento haya encarecimiento de los productos o desabastecimiento. Nosotros no lo hemos detectados”, explicó la jerarca.

Nicaragua y Honduras cerraron las fronteras al paso de mercancías costarricenses en desacuerdo a las medidas asumidas desde la semana pasada. Mientras, Guatemala cuestionó las directrices y pidió alcanzar un acuerdo en otra vía para reactivar la normalidad en los traslados de carga.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta este 27 de mayo un total de 46 transportistas extranjeros fueron rechazados en su intento de ingreso al país por resultar positivos con COVID-19.

La cantidad de casos subió a 984 este miércoles, con 639 pacientes recuperados y 10 fallecidos.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.