Ministro de Salud envía mensaje a transportistas: “Tenemos las fronteras abiertas”

Ministro de Salud, Daniel Salas, Conferencia de Prensa sobre acciones y atención contra el CODVID19, Costa Rica, Casa Presidencial. 19 Mayo 2020. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

(CRHoy.com).-Daniel Salas, ministro de Salud, envió este viernes un mensaje de audio a los transportistas extranjeros en el que aseguró que Costa Rica tiene las fronteras abiertas en medio del control sanitario que se lleva a cabo en Paso Canoas y Peñas Blancas para evitar el contagio del COVID-19. El audio de Salas pide a los conductores de carga pesada que “comprendan”  la necesidad de acatar las medidas tomadas por Costa Rica.

Salas reconoce que “sé que han estado viviendo momentos difíciles en esta espera que ha ocurrido en medio de la situación de las fronteras, yo quiero que sepan que nosotros hemos estado tratando que todas las medidas que se tomen para que ustedes puedan trabajar como siempre lo han hecho, sea con el nivel de seguridad sanitaria que amerita vivir en medio de esta pandemia”.

Además, el jerarca justifica la decisión tica asegurando que “estamos tratando de defender mucho de lo que hemos logrado hasta el momento en términos sanitarios; pero estamos conscientes  que ustedes ocupan su trabajo, que ocupan seguir haciendo sus pasos a través de fronteras y queremos que esto de verdad se solucione lo más pronto posible”.

Desde el pasado 15 de mayo, Costa Rica firmó los decretos (42351-H y 42350 MGP-S), cuyo objetivo era mantener al mínimo la presencia de transportistas extranjeros en el país para evitar contagios del COVID-19, situación que ha molestado al sector comercial en la región y si bien las fronteras nacionales están abiertas, lo cierto es que el gremio de transportistas de Panamá se ha manifestado en descuerdo con la medida, sin avanzar con la carga, e igualmente Nicaragua paralizó el transporte.

Ahora, piden la intervención del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) para que medie en el tema y que los presidentes de las naciones tomen cartas en el asunto para abordar la crisis. Un documento firmado por diferentes cámaras y federaciones del sector empresarial de la región asegura que “actualmente en Centroamérica enfrentamos enormes dificultades, especialmente la paralización del comercio en las fronteras de Nicaragua – Costa Rica y Costa Rica – Panamá (…) desde hace 8 días se cuenta con más de 900 conductores varados en espera de poder cruzar los puestos fronterizos”. Además en la nota aboga por una normativa conjunta regional para el traslado de la carga.

Esta semana Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior, aseguró que Panamá y Costa Rica implementarán un plan piloto binacional para permitir el ingreso de los transportistas y se autorizó el ingreso de camiones pesados en el sector de Sixaola, para que transportistas panameños puedan dejar sus mercancías en Limón.

Vamos a acelerar este proceso de manera tal se permita ingresar a los no residentes y no nacionales que estarían ingresando a puntos específicos del país para descargar y volver a cargar con su debido descanso, con una ruta predeterminada, con un paso controlado, con paradas determinadas, junto con el sector privado, el Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y esta solución nos llena de ilusión”, explicó Jiménez.

Sin embargo, las medidas no han dado resultado de momento, y del lado panameño y nicaragüense siguen las quejas por la medida “unilateral” y reclaman un protocolo conjunto.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Daniel Salas, Nacionales.