Ministro de Seguridad: “trabajo en fronteras no es fácil”

Yaslin Cabezas [email protected] Marzo 25, 2020  9:46 am

03252020

(CRHoy.com) Las autoridades han redoblado esfuerzos para controlar el ingreso de extranjeros por las fronteras. Sin embargo, no dan abasto por lo extenso del territorio.

Michael Soto, ministro de Seguridad, indicó este miércoles a Noticias Columbia que están realizando varios controles.  

El trabajo ahí no es fácil, no es sencillo. Hemos redoblado y metido muchísimo recurso en el sector fronterizo, aéreo, marítimo, terrestre”, dijo.

Soto explicó que el sector fronterizo con Nicaragua mide aproximadamente 300 kilómetros y que es como ir de San José a la Zona Sur.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante, extraordinario para evitar que esto ocurra, pero ciertamente el tema fronterizo es muy extenso, es marítimo, aéreo, terrestre, montaña, orillas de ríos, pero se está haciendo un esfuerzo”, citó.

Además, indicó que han detectado varios grupos entrando y saliendo del país, pero que a ningún extranjero se le está permitiendo el ingreso a suelo nacional.

“No hemos impedido las salidas y quizás es la gente que dice que ve movimiento. Hemos detectado grupos mucho más pequeños, pero se les aplica el rechazo de inmediato”, señaló.

Desde el 19 de marzo anterior se mantiene un operativo de resguardo de fronteras, de la Policía Profesional de Migración, la Policía de Fronteras, el Servicio Nacional de Vigilancia Aérea, el Servicio Nacional de Guardacostas y la Fuerza Pública.

Hasta este lunes, las autoridades contabilizan más de 500 personas que intentaron burlar el cierre y lo querían hacer en pasos no habilitados y en puestos oficiales de Peñas Blancas y Las Tablillas, así como un menor número en la frontera sur con 19 casos.  Los oficiales procedieron con el registro, la detención y el rechazo al puesto de control migratorio más cercano. 

El viceministro de Gobernación y Policía, Carlos Andrés Torres, explicó que los cuerpos policiales trabajan de manera permanente para detectar posibles casos de tráfico ilícito de migrantes.

El Poder Ejecutivo anunció que para Semana Santa se prevé una mayor afluencia de tránsito y que desde ya se están tomando las acciones de forma oportuna procurando contener y proteger la frontera.



Haga clic para ver más noticias sobre: Ministerio de Seguridad Pública, Sucesos.