Tras video de tica que viajó a Europa

Mujer que se queja en redes salió del país en plena alerta por el COVID-19

  • La mujer salió de viaje pese a que ya el país reportaba 26 casos


(CRHoy.com) “Como costarricenses tenemos que entender que no podemos viajar a estas zonas y luego venir y exigirle al gobierno una orden sanitaria. Yo considero que hay una responsabilidad individual y compartida de lo que estamos haciendo(…) entonces, ¡por favor costarricenses! no salgamos de Costa Rica”.

Esta son las palabras de la directora de la Dirección General de Migración y Extranjería, Raquel Vargas, en relación con un video que se ha hecho viral en donde una mujer se queja de que, a su regreso de Europa, no se le aplicaron -según ella- “los protocolos”.

“Aquí estoy, llegando de Londres, París, Barcelona y Madrid. Vengo a pedir que me hagan el protocolo para guardar los 14 días que tengo que hacer – que decretó el gobierno – y en el aeropuerto me dicen que no hay ningún problema”, dijo la mujer que publicó el video.

Según indicó la dirección de Migración, esta mujer salió del país el pasado 13 de marzo, es decir, en medio de la alerta amarilla por el COVID-19 y con un reporte de 26 casos confirmados y 289 descartados y en medio de la petición de evitar viajar a los países de contagio sostenido, entre ellos, los que la mujer asegura haber visitado.

La razón por la que no se le giró una orden sanitaria, es porque ingresó al país el 18 de marzo, un día antes de que se aplicara el “cierre de fronteras”, explicó la jerarca de Migración.

Vargas evidenció su molestia al indicar que casos como el de esta costarricense exponen a toda la población, empezando por el personal de migración. “Esta señora nos está exponiendo a todos, incluso a la policía de migración que es el primer respondedor en el caso de esta señora, que le recibe el pasaporte al admitirla en Costa Rica”.

“Este país nos tiene engañados, esto se va a propagar como se propagó en otros países… Venimos de Francia donde toda la gente estaba guardada… Madrid, de Barcelona, donde toda la gente estaba guarda. Podemos venir infectados, podemos venir asintomáticos y esparcir un virus y aquí a nadie le importa (…)Yo, normalmente iré a trabajar el lunes… no me importa porque he tratado de ser responsable”, concluye la mujer en el video.

Las autoridades solo recomiendan salir del país en casos de extrema urgencia, por ejemplo, quienes residan en otros países y estén obligados a volver o quienes necesiten ir a otra nación para repatriar a un familiar.



Haga clic para ver más noticias sobre: salud.