Mujer trajo niña al país con promesa de estudio, pero la explotaba sexualmente
Fue sentenciada a 14 años de prisión; también obligaba a la niña a hacer labores domésticas
(CRHoy.com) Una mujer consiguió el permiso de una familia nicaragüense para traer al país a una niña de 13 años con la promesa de que así podría estudiar. Sin embargo, la menor era explotada sexual y laboralmente.
La Fiscalía Adjunta contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes confirmó que la mujer fue sentenciada a 14 años de prisión como culpable de los delitos de trata de personas en las modalidades de explotación sexual y laboral.
En el 2018, la imputada de apellidos Castro Castro ya había sido condenada a una pena de 9 años, pero tras una apelación se ordenó otro juicio en el que se fundamentó la pena.
La Fiscalía confirmó que un hombre de apellidos Rodríguez Arias también fue declarado culpable por los delitos de actos sexuales remunerados con persona menor de edad. la sentencia fue de 6 años de prisión.
"Consiguió el permiso de los padres de la víctima, quien tenía 13 años y residía en Nicaragua, para llevarla a Costa Rica bajo la promesa engañosa de que esto le permitiría estudiar y mejorar su calidad de vida. Una vez en el país, la imputada ofreció los servicios sexuales de la niña a varios hombres", detalló el Ministerio Público.
Asimismo la entidad fiscal logró probar que la menor estaba obligada a realizar labores domésticas, y sufría de agresiones físicas y psicológicas, si la imputada no quedaba satisfecha.
Mientras la sentencia queda en firme, la mujer permanecerá en prisión preventiva, mientras que el hombre cumplirá medidas cautelares de impedimento de salida del país y presentarse a firmar cada 15 días.
