CRISIS EN EL AYA

Municipalidad de Escazú arma expediente para demandar a AyA

Josué Alvarado [email protected] Noviembre 25, 2020  11:58 am

11252020

  • ALCALDE DICE QUE SI ARESEP NO RESUELVE ACUDIRÍAN A LA VÍA JUDICIAL
  • ARESEP Y DEFENSORÍA YA SE HAN PRONUNCIADO Y LA CRISIS SE MANTIENE

(Foto: Josué Alvarado / Con fines ilustrativos)

(CRHoy.com). -El alcalde de la Municipalidad de Escazú, Arnoldo Barahona, arma un expediente con casos de ciudadanos afectados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) con el fin de presentar una demanda ante la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep). 

La demanda se presentará por “variaciones drásticas” en los recibos de consumo de agua potable. También por la ineficiencia en la prestación del servicio en algunas comunidades, donde son comunes los cortes.

Barahona dijo a CRHoy.com que habilitaron dos formularios en línea para que los ciudadanos narren su experiencia y aporten las pruebas que permitan señalar los errores y las inconsistencias en las que ha incurrido el AyA.

El expediente será enviado a la Aresep, a la Defensoría de los Habitantes y a la Dirección de Apoyo al Consumidor.

“Es la única forma de que en este país se preste atención a los usuarios”, dijo el alcalde a este medio, vía telefónica.

Los escazuceños tienen tiempo hasta el próximo viernes 27 de noviembre para unirse a este expediente, gestión que pueden hacer a través de la redes sociales de la municipalidad. Barahona dijo que ya unas 30 personas han presentado sus casos y las pruebas respectivas.

“Si nosotros acudimos a la Sala (Constitucional) o acudimos a los tribunales, sin haber hecho este proceso, nos devuelven, nos dicen que deben agotar la vía administrativa (…) Si salen los informes y no hay actuaciones se podría judicializar“, comentó el alcalde a CRHoy.com.

Las dos vías a las que recurrirá el alcalde (Aresep y la Defensoría) ya se han pronunciado el múltiples ocasiones sobre la crisis que atraviesa la institución. De hecho, en un reciente informe revelado por el ente regulador se confirma que hubo errores e incumplimientos de reglamento durante la pandemia, lo que perjudicó y sigue molestando a los consumidores. 



Haga clic para ver más noticias sobre: AyA, Instituto de Acueductos y Alcantarillados, Sucesos.