Restricción en medio de COVID-19

Nicaragua restringe paso de extranjeros en frontera con Costa Rica

Pablo Rojas [email protected] Marzo 30, 2020  5:57 pm

03302020

  • Empresa autobusera informó urgentes cambios a sus clientes
  • A Nicaragua solo podrían ingresar pasajeros nicaragüenses

(CRHoy.com). El gobierno de Nicaragua habría tomado la decisión este lunes de restringir el movimiento de personas en la frontera con Costa Rica a través del paso de Peñas Blancas.  

Al parecer, se trataría de una medida similar a la que tomó el gobierno costarricense hace algunos días: a Nicaragua, por este punto fronterizo, solo podrán pasar nicaragüenses de regreso a su país. Nada más. Ni costarricenses, ni ningún otro extranjero, tendrá aval.

La decisión se conoció primero a partir de una nota publicada por el canal 100% Noticias y por el periodista Miguel Mora, fundador de ese medio de comunicación, a través de Twitter.

Se trata de un comunicado oficial que la empresa de transporte terrestre internacional Tica Bus habría hecho llegar a sus clientes durante la tarde de este lunes. 

El texto, con fecha del 30 de marzo a las 3:00 p.m., detalla lo siguiente:

“Durante estos días estuvimos brindando nuestro servicio al mínimo en clase turística de Nicaragua a Costa Rica y de Costa Rica a Nicaragua. Sin embargo, el día de hoy (30 de marzo) el gobierno de Nicaragua ha puesto una restricción de salida a las personas por la frontera de Peñas Blancas, esto por tiempo indefinido.

Acatando las disposiciones de los gobiernos de todos los países a los que viajamos, les informamos que a partir de mañana y hasta nuevo aviso nuestras operaciones en carretera quedarán suspendidas”, detalló el comunicado atribuido a Tica Bus.

Aparentemente, hubo una comunicación directa entre el gobierno nicaragüense y las empresas de transporte. Sin embargo, las autoridades de ese país aún no se pronuncian oficialmente.

CRHoy.com contactó con clientes de la empresa autobusera, quienes indicaron que llamaron a la compañía y les explicaron que la medida ya está en vigencia. En caso de Tica Bus, los viajes programados para este martes fueron suspendidos temporalmente.

El miércoles se retomará el servicio con un viaje a las 7:30 a.m. de San José a Managua y otro, a esa misma hora, de Managua a San José. Al parecer, la empresa se mantendría alternando los días de operación.

Esta situación ocurre en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19. Se desconoce si la medida restrictiva aplicaría para el tránsito de mercancías.