No hay vuelos y rebajan precio de combustible para aviones, pero no para vehículos

(CRHoy.com).-El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, junto con la Ministra de Turismo, María Amalia Revelo, firmaron el Decreto Ejecutivo N° 42352-MINAE que establece una rebaja en el precio de venta del jet fuel pagado por las líneas aéreas.

El anuncio se da en momento en que ni siquiera hay vuelos comerciales desde y hacia el país, debido a la crisis del COVID-19. Solo se realizan viajes aéreos humanitarios con motivos de repatriación.

Este edicto modifica el Decreto 39437-MINAE, mediante el cual la gasolina de aviones subsidiaba el gas licuado de petróleo, el búnker, el asfalto y la emulsión asfáltica. En 2019, este subsidio significó un cargo promedio de ₡8,12 por litro en el precio de venta del jet fuel pagado por las aerolíneas.

Ahora le corresponde a la Autoridad Reguladora de Servicio Públicos (Aresep) fijar el nuevo precio del combustible para aviones, eliminando ese subsidio.

Según un comunicado gubernamental, este pago ha afectado el costo de los boletos aéreos hacia y desde Costa Rica, lo que ha llevado a las líneas aéreas a recurrir a la práctica de “tanqueo”, que consiste en viajar con sobrecarga de combustibles para evitar adquirirlos en el país; o bien, a tener que incurrir en mayores gastos de operación, cuando no tienen posibilidad de “tanqueo” por tratarse de trayectos de largo alcance.

Según el presidente Alvarado, la medida busca evitar situaciones que hacen menos competitivo al país para lograr la largamente pospuesta reactivación económica, particularmente en el sector turismo, en medio de la pandemia por el COVID-19.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.