Reclaman que Colegio Profesional no les permite ofrecer este tipo de servicio a pesar de emergenica

Nutricionistas exigen poder dar consultas virtuales

Carlos Mora [email protected] Mayo 23, 2020  6:11 pm

05232020

(CRHoy.com) Un sector de los profesionales en nutrición está reclamando que su colegio profesional les prohíba, en momento de la crisis por el COVID-19, ofrecer consultas virtuales a sus pacientes.

Profesionales agremiados al Colegio de Profesionales en Nutrición alegan contradicciones entre el Código de Ética de ese colegio y los lineamientos emitidos por el Ministerio de Salud durante la atención de la pandemia.

Por medio de un comunicado, el sector pide modificar o eliminar el artículo 115 del Código de Ética de ese Colegio ante la emergencia mundial el cual dice que “el profesional en Nutrición no podrá realizar consulta nutricional a través de ningún medio de comunicación colectiva o masiva ni por ningún medio digital o virtual”. Adicional a esto se encuentra el artículo 61, en donde se establece que no debe prescribirse dietas a través de ningún medio de comunicación colectiva o masiva.

Los profesionales alegaron que desde la fiscalía del Colegio”se dieron a la tarea de revisar minuciosamente las redes sociales que manejan estos profesionales de la salud, emitiendo órdenes de eliminar publicidad en que se ofreciera consulta en línea y abstenerse de brindar los mismos, bajo amenaza de sanciones más graves que de acuerdo a las normativas legales de dicha institución,  que podrían derivar incluso en la suspensión temporal de profesionales dedicados a esta actividad comercial.

El comunicado fue firmado por los doctores Larissa Páez, Adriana Herrera, Mariel González y Donald Vega. 

CRHoy.com intentó constatar la versión de las autoridades del Colegio de Nutricionistas, pero no fue posible porque sus oficinas están cerradas este fin de semana.