Tal anuncio lo hizo la organización

OMS acogió propuesta tica para facilitar acceso a tecnología contra el COVID-19

(CRHoy.com). La Organización Mundial de la Salud(OMS) acogió la propuesta del gobierno de Costa Rica para que los países faciliten el acceso y uso de las tecnologías y propiedad intelectual para combatir el COVID-19.

En la rueda de prensa diaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, mostró su agradecimiento e indicó que mantienen contacto con las autoridades nacionales para afinar los detalles que permitan este libre acceso.

“Quiero agradecer al Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado y al Ministro de Salud, Daniel Salas, por su propuesta para crear un grupo de pruebas, vacunas y licencias para tener acceso gratuito o con precios razonables para todos los países. ¡Muchas gracias! Yo apoyo esta propuesta y estamos trabajando con Costa Rica para afinar los detalles”, dijo Adhanom.

El pasado 20 de marzo, el mandatario y el jerarca de Salud, enviaron la nota en donde planeaban la necesidad de crear “un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso, datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros”, citaba el comunicado de prensa de Casa Presidencial.

“Esta solicitud forma parte del arduo esfuerzo y trabajo interinstitucional que venimos haciendo desde Costa Rica. Sabemos que se requiere un trabajo extraordinario por parte de todos los estados miembros, pero ya hemos evidenciado que somos capaces de dar siempre más”, dijo Alvarado.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, salud.