Diputados del PLN, PUSC y PRSC advierten al Ejecutivo

Oposición espera que plan de empleo público no sea un saludo a la bandera

  • Legisladores esperan una propuesta amplia, clara y seria
  • Gobierno promete un texto consensuado para que sea viable

Diputados de oposición demandan una propuesta amplia, seria y clara por parte del Poder Ejecutivo sobre empleo público. (CRH).

(CRHoy.com) -Diputados de oposición esperan que el nuevo proyecto de empleo público que el Poder Ejecutivo enviará a la Asamblea Legislativa en febrero próximo “no sea un saludo a la bandera”.

Legisladores de los partidos Liberación Nacional (PLN), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Republicano Social Cristiano (PRSC) hicieron la advertencia, después de que el 15 de octubre pasado frenaron el texto que había enviado el Gobierno, por considerarlo incompleto, insuficiente y plagado de debilidades.

Los congresistas Luis Fernando Chacón, del PLN, Erwen Masís, del PUSC, y Dragos Dolanescu, del PRSC -quienes forman parte de la Comisión de Gobierno y Administración del Congreso, en la cual se tramitaba el expediente anterior- coincidieron en que esperan una propuesta amplia, clara y seria.

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, aseguró que el nuevo texto llegará al Congreso en febrero y que será un planteamiento consensuado para hacerlo políticamente viable.

“Estamos en un trabajo que es coordinado por la ministra de Planificación, Pilar Garrido, en conversación con diferentes sectores para revisar el texto que está en la corriente legislativa. Tenemos toda la intención y el ánimo para que finales del mes entrante podamos tener un texto”, dijo.

Dolanescu señaló que espera que el Ejecutivo envíe “un proyecto mejor elaborado que el anteriormente conocido por la Comisión de Gobierno”.

“Me parece que este nuevo proyecto debe encontrar el equilibrio proporcional y razonable tanto en materia salarial como en contención del gasto público. Esto, sin afectar los derechos adquiridos de los funcionarios públicos que ya han visto disminuidos sus ingresos con la aprobación de la ley de las finanzas públicas”, aseguró.

Reforma profunda

El diputado Luis Fernando Chacón, del PLN, manifestó que espera una propuesta que unifique las categorías de empleados públicos. (CRH).

El diputado Chacón manifestó que espera que el Gobierno cumpla con su compromiso de presentar un proyecto que unifique hasta donde se pueda toda la estructura del empleo público costarricense.

“El Estado costarricense es unitario. No podemos tener empleados públicos categoría A, categoría B y categoría C. Debe haber una solo política de empleo público en todo el Estado costarricense, o sea, en el Gobierno Central, poderes de la República e instituciones autónomas”, declaró.

Mencionó que la nueva versión también debería contener medidas para unificar los distintos regímenes de pensiones.

“Queremos una reforma que de verdad le de un respiro y un cambio absoluto en el gasto público. No un saludo a la bandera. Queremos que de verdad el Gobierno haga un esfuerzo y nosotros complementar ese esfuerzo en la Asamblea Legislativa para que salga una nueva ley de empleo público que le genere mayor equilibrio al Estado costarricense y que le garantice una sostenibilidad presupuestaria a futuro”, agregó Chacón.

El legislador Erwen Masís, del PUSC, quiere un planteamiento equilibrado. (CRH).

En una línea similar se pronunció el legislador Masís, quien manifestó que la nueva propuesta debe ser muy equilibrada.

Precisó que es necesario que se establezca el régimen de salario único, con el objetivo de equiparar y ayudar a los trabajadores que ganan menos en el país.

“Es esencial. Hay gente que gana excesivamente y otra que hace exactamente lo mismo y gana mucho menos. Hay que equiparar eso, quebrar brechas para lograr ese equilibrio y lo otro es que ese proyecto de ley visualice hacia futuro”, afirmó.

En ese sentido, indicó que la propuesta debería aclarar lo que pasará con la flexibilidad de horarios con la que trabajan las nuevas generaciones, la implementación de nuevas tecnologías y el cumplimiento de objetivos más allá de la práctica de marcar tarjetas en los centros de trabajo.

“Si van a presentar un saludo a la bandera, que mejor ni se tomen la molestia de presentarlo porque posiblemente yo sería de los primeros que digo que hay que devolverlo otra vez al Gobierno. Si van a presentar algo que no represente en positivo para los costarricenses, es mejor que ni se tomen la molestia de presentarlo”, añadió.

“No será perfecto”

El ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora, garantizó que el proyecto será consensuado. (CRH).

El Ministro de la Presidencia declaró que el texto que el Gobierno enviará al Ejecutivo “no será perfecto”.

“No siempre hay un documento que termine satisfaciendo las demandas al 100% de todos los sectores. De lo que se trata es de construir un texto con el que podamos avanzar y hacerlo políticamente viable en la Asamblea Legislativa”, aseveró.

La Comisión de Gobierno y Administración frenó en octubre pasado el proyecto presentado por el Gobierno, que estaba en discusión, y le pidió al Ejecutivo que enviara otro texto.

Un mes antes, la contralora general de la República, Marta Acosta, dijo ante los diputados que el proyecto era insuficiente, que mantenía desarticulación de normas y no eliminaba las disparidades en las remuneraciones salariales.

Acosta señaló que el texto requería ajustes importantes para lograr su finalidad porque tenía grandes omisiones.



Haga clic para ver más noticias sobre: Ley de Empleo Público, Super.



En Vivo