Jueza acepta acumulación de expedientes

Óscar Arias cae en el mismo saco que todos los imputados en caso Crucitas

Pablo Rojas [email protected]oy.com Diciembre 1, 2018  12:04 am

12012018

  • Exmandatario a audiencia preliminar junto a exministro Dobles y demás imputados
  • Juzgado fijó para enero proceso en el que se determinaría apertura a juicio

Pese a que se investigaban los mismos hechos, por años los involucrados en el caso Crucitas eran protagonistas en 2 expedientes penales distintos.

En uno figuraban Roberto Dobles (exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones 2006-2010) y otras 6 personas. Mientras, en otro, figuraba solo Óscar Arias Sánchez (expresidente de la República 2006-2010).

En ambos casos se investigaba lo mismo: aparentes irregularidades en el decreto de conveniencia nacional –firmado en 2008- para el proyecto minero que pretendía desarrollar la empresa canadiense Infinito Gold Mining en Crucitas de Cutris, San Carlos.

Por momentos, el camino de los imputados fue tan distinto que llevó a Dobles y a los otros 6 imputados a un juicio en enero de 2015 por estos hechos.

El exministro fue condenado a 3 años de prisión por el delito de prevaricato con el beneficio de ejecución condicional de la pena, sin embargo en noviembre de ese mismo año un tribunal de apelaciones anuló la sentencia.

Arias no llegó a los tribunales, pues en 2014 el Ministerio Público pidió desestimar el caso y el Juzgado Penal de Hacienda acogió esa solicitud. Una decisión fustigada por sectores contrarios al proyecto minero, pues consideraban que el exmandatario tenía su cuota de responsabilidad en las presuntas anomalías imputadas.

El panorama cambió este viernes 29 de noviembre. El Juzgado Penal del II Circuito Judicial de Alajuela, con decisión de la jueza Ana Laura Arce Hidalgo, acogió una petición de la Fiscalía General para acumular los 2 expedientes penales sobre este tema en uno solo.

La decisión ocurre tras la reapertura del caso contra Arias en noviembre de 2017 y su posterior acusación –en agosto de 2018- por un presunto delito de prevaricato al firmar el decreto de conveniencia nacional a favor del proyecto minero.

La jueza Arce aseguró –según consta en un documento en poder de CRHoy.com- que acumular los expedientes “no tiene consecuencias negativas, tomando en cuenta que se trata de causas conexas, donde se tratan de los mismos hechos”. Además, apuntó a que hay “pruebas comunes” y que ambos expedientes están en la misma etapa procesal, por eso apeló a la “economía judicial”.

Así las cosas,  la acumulación de expedientes se traduce en el hecho de que el expresidente Arias enfrentará el mismo proceso junto al exministro Dobles y los otros 6 imputados.

Esto quiere decir que, en caso de que el Juzgado Penal del Segundo Circuito Judicial de San José lo decida, serán juzgados en un mismo debate.

¿Por qué nunca apareció en misma causa?

El exmandatario es investigado al decretar en 2008 el proyecto minero –impulsado por la empresa Infinito Gold Mining en Cutris de San Carlos- como de conveniencia nacional.

Ante el limbo existente sobre el papel de Arias, antes de desarrollar la audiencia preliminar contra Dobles y los demás imputados, en setiembre de 2017 un juzgado penal solicitó determinar la situación jurídica del expresidente.

¿Por qué? Nunca fue imputado por el otorgamiento de la concesión minera ni por la declaratoria de conveniencia nacional de esa actividad. De hecho, el anterior fiscal Jorge Chavarría lo separó de la causa que se siguió por este caso contra el exministro Dobles.

Arias y Dobles firmaron el decreto de conveniencia nacional. Sin embargo, solo Dobles fue acusado y- posteriormente- condenado en enero de 2015. Un documento de este tipo solo tiene validez con la firma del presidente. 

Abogado refuta

Rodolfo Brenes Vargas, representante legal de Arias, fustigó la decisión de la jueza y acusó “actuaciones irregulares y fuera de lo normal” en el caso seguido contra el exmandatario.

Brenes, con copia en mano, recalcó que el 6 de noviembre el Juzgado Penal del II Circuito Judicial de San José resolvió rechazar la petición de la fiscalía de acumular los expedientes al indicar que ambas causas no se encontraban en el mismo “momento procesal”.

“Sin que haya cambiado la situación procesal del expediente, una jueza distinta emite una resolución diciendo que sí es procedente la acumulación. Son situaciones totalmente anormales que analizaremos con mucho cuidado para determinar qué acciones proceden ahora”, citó el abogado.

El representante legal aseguró que apelarán la acumulación del expediente y recordó que plantearon un recurso de amparo hace algunos días, donde alegaron arbitrariedades en el proceso de investigación liderado por la fiscalía.

Según Brenes, si el reclamo es declarado con lugar, el expediente sería devuelto a la etapa investigativa y la acumulación quedaría sin efecto.

  • 12-00124-00621-PE: Seguido contra Óscar Arias por el presunto delito de peculado.
  • 08-00011-0033-PE: Seguido contra Roberto Dobles; exministro de Ambiente y Cruz Ramírez, Corrales Arias, Lezama Fernández y Boza Quesada (exmiembros de comisión plenaria de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental). Además, contra Cavallini Chinchilla (exjefa del Registro Nacional Minero) y  Espinoza Valverde (exsecretaria general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental).



Haga clic para ver más noticias sobre: caso Crucitas, Crucitas, Óscar Arias Sánchez, Sucesos.