Fundador y diputado del Movimiento Libertario hace sus cálculos para 2018

Otto Guevara: “Soy consciente que tengo anticuerpos”

Carlos Mora [email protected] Septiembre 4, 2016  12:04 am

09042016

  • Agrupación entrará en proceso de "renovación" y búsqueda de "sangre nueva", dice legislador
  • Dice que el surgimiento del nuevo Partido Liberal Progresista no representa amenaza

Daniela Abarca | CRH

Otto Guevara, fundador del ML lidera la “renovación” de su agrupación (Daniela Abarca | CRH).

Otto Guevara, el líder fundador y actual diputado del partido Movimiento Libertario (ML) no escapa del grupo de políticos que empiezan a hacer sus cálculos para la campaña electoral venidera.

Y lo hace con una dosis de realismo e incluso humildad, al aceptar que “tiene anticuerpos” que le podrían truncar su quinto intento de alcanzar la Presidencia de la República en la contienda de 2018.

Su respaldo a la aplicación Uber le ha ganado el repudio de los taxistas, la ventilación de jugosos salarios en la función pública la critica del sector público y sindical y su recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Bienestar Animal el rechazo de los ambientalistas.

Todos estos factores e incluso temas familiares y profesionales son los que sopesa el libertario para lanzarse al ruedo, primero en su agrupación, pues asegura que habrá una convención cerrada en las tiendas libertarias entre marzo y abril para elegir a su candidato.

De momento quienes han externado su intención de luchar por la candidatura libertaria son la diputada por San José de esta agrupación, Natalia Díaz y el secretario general del partido, Freddy Morera.

A pesar de faltar más de un año para los comicios nacionales, Guevara ya vaticina escenarios favorables para el ML. Al igual que en las últimas dos campañas el libertario asegura que irá a una segunda ronda con algún otro candidato, producto del posicionamiento de su mensaje político en los meses que están por venir y por la dispersión política del electorado.

Una nueva cara para los libertarios

Relanzamiento, replanteamiento político, rejuvenecimiento, búsqueda de sangre nueva….. Eso son solo unos de los adjetivos con los que Otto Guevara busca describir el proceso por el cual atraviesa el partido que fundó en diciembre de 1994.

La renovación de su agrupación  es imperiosa luego de dos derrotas electorales que además de restarle militantes la dejaron en la quiebra financiera.

En los comicios nacionales Guevara alcanzó el cuarto lugar (11%) de respaldo y el partido obtuvo solo tres curules en el Congreso, un retroceso tomando en cuenta que en el anterior período la fracción parlamentaria fue de 9 diputados. Entre tanto, en la lucha sindical el partido no alcanzó ningún puesto en las alcaldías del país.

Financieramente el partido busca un arreglo de pago para poder saldar su deuda de ¢1.800 millones con el Banco Lafise.

Comentó que hace 15 días por medio de las redes sociales el ML decidió lanzar una invitación a los ciudadanos a trabajar en la nueva “Propuesta Liberal” de la agrupación. Alardeó que a pesar de que esperaban la inscripción de 300 personas para el proceso,  el partido recibió la solicitud de participación de 900 personas.

El plan es que este proceso vaya acompañado del inicio de la renovación de estructuras del partido, el cual dijo arrancará a finales de este mismo año

Sin temor ante el nuevo Partido Progresista Liberal

Guevara emprende este proceso de renovación del ML  sabiendo que en el escenario político nacional entró un nuevo actor también con ideas liberales y que de primera entrada buscó no solo atacar al ML, sino desmarcarse de cualquier similitud o vínculo: el nuevo Partido Liberal Progresista, liderado por el ex viceministro de Transportes , Eliécer Feinzaig.

“No, no, es que aún no son un partido, aún no vamos a opinar sobre ellos, en este momento no existen”, dijo interrumpiendo la pregunta sobre si le preocupaba que la nueva agrupación los acusara de no representar los valores liberales.

Según dijo parte de la estrategia de la renovación es que a la población “le quede claro que el partido que representa los valores de la libertad y las propuestas sustentadas en la teoría de la libertad es el ML”.

 

 

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, Otto Guevara.