Ottón Solís emplaza al Presidente por nombramiento
También solicita que ordene al Canciller desistir de apoyar aspiración de Aida de Fishman
El diputado Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que intervenga para que el Banco de Costa Rica (BCR) revoque el nombramiento del ex jerarca del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Pedro Pablo Quirós, como asesor del fideicomiso para construir la carretera San José-San Ramón.
Así lo solicitó en una carta que le dirigió al mandatario el 16 de febrero de este año en la que le recuerda que él nombró 5 de los 7 miembros de la Junta Directiva del BCR.
"Además pidió a esa Junta que nombrara como gerente a Mario Barrenechea, por lo que una sugerencia suya debería ser respondida positivamente por estos jerarcas", indica el congresista.
El fundador del PAC sostiene que su solicitud se basa en "actuaciones deshonestas de Quirós" cuando ocupó el cargo de Presidente Ejecutivo del ICE.
"Específicamente, esta persona ordenó que un helicóptero alquilado por el ICE para atender asuntos relacionados con el terremoto de Cinchona lo trasladara junto a su esposa a una fiesta privada en Zarcero. Esta fiesta no estaba relacionada en nada con el ICE ni con las funciones de dicho ex funcionario. Recuerde, señor Presidente, que por este caso la Procuraduría de la Ética recomendó la renuncia de Pedro Pablo Quirós", afirma el legislador.
En su carta, agrega: "Señor Presidente, actos de esa naturaleza son corrupción en cualquier país del mundo desde hace siglos. No debemos ni siquiera recordar los códigos de ética del PAC para poner todo nuestro empeño en impedir que este tipo de personas vuelvan a ocupar cargos en el sector público. Pero sin duda, este acto de corrupción no es compatible con los rigores éticos que ofrecimos al electorado. Premiar a una persona con tan bajo nivel ético con un salario de ¢8 millones por mes ofende a las y los costarricenses que confiaron en el PAC como herramienta para eliminar la práctica de utilizar recursos públicos para beneficio personal".
En la misma nota, el diputado le solicita al gobernante que ordene al canciller Manuel González desisitir de su apoyo a la aspiración de la exministra, exdiputada y exasesora legislativa, Aida Faingezicht, de ocupar un cargo en la Unesco.
"Como usted sabe esta persona se vio obligada a renunciar a un cargo en la Asamblea Legislativa cuando se denunció que cobraba salario sin trabajar", afirma.
"El Ministro Manuel González viene de la vieja política tradicional donde entre sus miembros todo se lo encubrían. En esa política la ética era un concepto que tenía un significado sustantivo solo al momento de pedir votos; en gobierno era totalmente flexible, relativo y ajustable", enfatiza.
"Creo que a usted se le eligió, en gran parte, para que rompiera esas camarillas perniciosas, esas redes de cuido, y limpiara una finca encharralada con despilfarros, abusos, corrupción e impunidad. Premiar a Aida Faingezicht con el apoyo de su gobierno es ofensivo para la gran mayoría de empleados públicos de este país que sí cumplen religiosamente con sus responsabilidades, para los tributantes y para las personas del PAC que desde el 3 de diciembre del 2000 atendieron nuestro llamado dirigido, en parte, a eliminar los compadrazgos entre la clase política", concluye.
