Presenta 16 mociones y atrasa iniciativa

PAC bloquea avance de proyecto para rebajar marchamo 2021

Alexánder Ramírez [email protected] Septiembre 23, 2020  2:52 pm

09232020

  • Pese a que oposición logró acuerdo para fusionar las tres propuestas

La diputada Paola Vega, del oficialista PAC, presentó 13 de las 16 mociones al texto. (Cortesía/Asamblea).

(CRHoy.com) -Los diputados Paola Vega y Luis Ramón Carranza, del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), bloquearon este miércoles el avance del proyecto de ley para rebajar el costo del marchamo 2021.

A pesar de que los legisladores de oposición lograron un acuerdo en torno a un solo texto, a última hora los legisladores del Gobierno interpusieron las enmiendas que deberán discutirse y votarse antes de conocer la iniciativa de ley.

De la totalidad de mociones, Vega presentó 13 y Carranza otras 3. Por cada una de ellas, los diputados proponentes tienen hasta 15 minutos para hablar.

Ambos legisladores aseguraron que la propuesta para reducir el costo del marchamo 2021 afectará los ingresos del Ministerio de Hacienda e insistieron en manifestar que disminuir el impuesto a la propiedad de vehículos beneficiaría a personas adineradas que tienen vehículos de lujo.

El diputado Roberto Thompson, del Partido Liberación Nacional (PLN) y presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, les recordó a los oficialistas que miles de personas no tienen hoy la posibilidad de pagar el marchamo para el próximo año.

“Lo que ustedes están haciendo es evitando que una mayoría en esta comisión pueda dictaminar un proyecto de ley necesario (…) Sinceramente, me decepciona mucho que la discusión la centremos en evitar dictaminar este proyecto que merece ser discutido en tiempo. Es un proyecto que merece ser llevado al Plenario para que se discuta en tiempo, como lo espera el pueblo costarricense”, dijo.

“Con tácticas dilatorias, el PAC, en la Comisión de Asuntos Económicos, está bloqueando el avance de un rebajo en el pago del marchamo. Quedan claras, una vez más, las prioridades“, escribió en sus redes sociales el congresista Pablo Heriberto Abarca, quien representa al Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en ese órgano legislativo.

La iniciativa que discute esa comisión consiste en un nuevo texto en el cual se fusionaron los principales elementos de los tres proyectos de ley que con el mismo propósito presentaron los diputados Franggi Nicolás y David Gourzong, del PLN, y el independiente Dragos Dolanescu.

Según el acuerdo de los legisladores de oposición, el Ministerio de Hacienda deberá reducir en un 50% el monto correspondiente al impuesto sobre la propiedad de vehículos para el año 2021.

Para las categorías de transporte remunerado de personas modalidad taxi, rutas regulares o servicios especiales (turismo, estudiantes, ocasionales), cancelarán para el año 2021 solo un 70% del monto correspondiente al canon del Consejo de Transporte Público (CTP) fijado para dicho periodo.

Los propietarios de motocicletas, por su parte, deberán cancelar el 70% de la tarifa fijada para el 2021 del Seguro Obligatorio para Vehículos, sin afectar la cobertura del seguro.

Los congresistas de oposición impulsan rebajar el costo del marchamo debido a la restricción vehicular sanitaria impuesta por el Gobierno desde marzo anterior y a la caída de ingresos de muchas familias afectadas por la crisis económica del COVID-19, que este año no recibirán aguinaldo para hacerle frente a esa obligación.

Sin embargo, el Gobierno se opone a rebajar el marchamo, cuyo cobro comenzará en noviembre, y con las mociones al proyecto de ley presentadas por los legisladores Vega y Carranza no se pudo dictaminar este miércoles, como se esperaba.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.