Autoridades centroamericanas apuntan alternativas

Países proponen certificado regional sanitario para que Costa Rica deje entrar a transportistas

Pablo Rojas [email protected] Mayo 20, 2020  4:34 pm

05202020

  • Desde el lunes país limitó ingreso a conductores extranjeros de mercancías
  • Funcionario panameño alega que autoridades ticas no tiene capacidad para testear choferes

(CRHoy.com). Los ministerios de comercio exterior del resto de países de Centroamérica arman y desarman rompecabezas con el afán de encontrar la pieza clave que haga ceder a Costa Rica.

Desde este lunes el gobierno tico puso en vigor 2 decretos que limitan el ingreso a transportistas extranjeros como medidas para frenar la propagación del coronavirus COVID-19.

Del 5 de mayo hasta este 20 de mayo, el país rechazó el ingreso de 50 conductores positivos con la enfermedad. De ellos, 4 se quedaron aislados en territorio nacional en razón de que Nicaragua tampoco permitió su reingreso.

Juan Pablo García, subdirector de logística de la Autoridad de Aduanas de Panamá, explicó en un comunicado oficial que los países miembros del Consejo de Ministros de Integración Centroamericana (salvo Costa Rica) propusieron que “al momento de la salida de los transportistas una vez descargada la mercancía, se les practicara las pruebas de hisopados, confeccionando un certificado reconocido a nivel regional que sirviera de constancia”.

García aseguró que Costa Rica decidió limitar el ingreso de transportistas debido a que “perdió la capacidad de realizar pruebas de hisopado para detectar posibles casos positivos de COVID-19”. Este tipo de análisis corresponde a un “aspirado” en la zona de la faringe.

El funcionario panameño indicó que las autoridades ticas no avalaron la propuesta de inmediato, pues pidieron espacio para consultarlo con el presidente de la República, Carlos Alvarado.

Para la tarde de este miércoles estaba prevista una reunión entre todas las autoridades de la región con el objetivo de llegar a un acuerdo que permitiera agilizar el transporte terrestre de mercancías. Las medidas ticas pusieron en alerta a las diferentes cámaras empresariales de la región, quienes urgieron la suspensión inmediata de los decretos.

García acotó que la cita pactada para este miércoles “pretendería confeccionar un protocolo de bioseguridad con respecto al tratamiento que se le debe dar a los conductores de carga internacional a fin de evitar la propagación del COVID-19 y que dicho protocolo tenga el visto bueno de las autoridades costarricenses.

Más temprano, Dyalá Jiménez, ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, confirmó que trabajan en la construcción de una propuesta que funcione como “solución complementaria” a la aplicación de los decretos. El objetivo es crear mecanismos para agilizar el movimiento de cargas entre los países, con un estricto resguardo a la salud de cada país involucrado.

“Esperamos que esto dé un buen resultado para encontrar ese balance que siempre hemos buscado, entre el resguardo sanitario y el flujo del comercio que no puede parar. Nunca hemos querido que ello sea así”, dijo la ministra.

¿Qué dicen los decretos 42351-H y 42350-MGP-S?

Ambas disposiciones, vigentes desde el lunes 18 de mayo, apuntan que los transportistas extranjeros solo podrán ingresar a las instalaciones de puestos fronterizos terrestres para realizar gestiones logísticas que garanticen importaciones y exportaciones.

Así las cosas, para realizar el transporte interno de carga, solo entrarán al territorio aquellos que sean costarricenses o extranjeros con residencia.

¿Qué pasa en el caso de los transportistas extranjeros que no podrán ingresar? Se permitirá el desenganche-enganche de carga, para que sea transportada dentro del país por otro cabezal conducido por un costarricense o un extranjero con residencia.

De igual manera, los transportistas se trasladarán en grupos de 21 vehículos custodiados en convoyes gestionados por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).

También, está permitido el relevo. Es decir, el chofer extranjero deja el vehículo de carga en la zona fronteriza y este sería asumido por un conductor costarricense (o extranjero con residencia), previo desinfección oportuna, para continuar el movimiento.



Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, Nacionales.