Vega dijo estar dispuesta a presentar moción para proponer una nueva elección de presidencia en Ingreso y Gasto Público

Paola Vega pide a Jonathan Prendas renunciar a presidencia de Comisión Legislativa

Paula Ruiz [email protected] Marzo 22, 2019  10:34 am

03222019

  • Por denuncia interpuesta por la Procuraduría de la Ética Pública ante la Fiscalía, tras publicación de CRHoy.com

Jonathan Prendas es presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

La diputada Paola Vega del Partido Acción Ciudadana (PAC) pidió a Jonathan Prendas, legislador independiente, apartarse de su cargo como presidente de la Comisión de Ingreso y Gasto Público. 

Esto a raíz de la denuncia penal interpuesta por la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) ante la Fiscalía General de la República con base en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, en el artículo 45 (enriquecimiento ilícito), así como también en el artículo 353 del Código Penal, dictan una prohibición para recibir dádivas y obsequios.

Paola Vega, diputada del PAC.

Prendas aceptó en una entrevista con CRHoy.com el martes anterior que su viaje a Barcelona, España, había sido sufragado por un empresario para asistir al Mobile World Congress 2019.

El congresista dijo reconoció que “no se autofinanció” el viaje que a la vez, implicó su ausencia en las sesiones ordinarias y extraordinarias que se llevaron a cabo del 25 al 28 de febrero pasado.

Para la oficialista, él debe separarse hasta que no haya una sentencia judicial en firme, por lo tanto, su separación da pie a la legitimidad del foro legislativo.

“Lo anterior, debe entenderse como un compromiso de nuestra Asamblea Legislativa con la ética y no necesariamente como un requerimiento jurídico-normativo”, detalla Vega en la misiva enviada al independiente.

Vega manifestó a CRHoy.com que tomando en cuenta que el órgano legislativo se especializa en temas de fondos públicos y tráfico de influencias en la gestión política, su separación debe darse de inmediato, precisamente por la investigación en la que está envuelto. 

Eso sí, fue clara en que la culpabilidad o no, sólo deben definirla las autoridades correspondientes. Aunque si bien a partir del 1 de mayo hay cambios en las comisiones legislativas y sus presidencias, la pacsista cree que es importante esta acción voluntaria porque la Comisión está investigando temas complejos.

De no acceder a la excitativa, Vega plantearía mediante una moción, la elección de una nueva presidencia en el foro legislativo.

Entre las investigaciones en desarrollo en la Comisión de Ingreso y Gasto Público, está el tema del descalabro financiero en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) entre ellas por un contrato otorgado a Huawei. El empresario que pagó el viaje a Prendas, estuvo ligado a esa empresa hasta el año pasado. 

Esta es la segunda ocasión en que Vega busca un distanciamiento, pues en primera instancia lo consideró cuando se dio a conocer que el independiente había recibido un plus salarial como asesor legislativo de Fabricio Alvarado y a la vez, obtuvo dinero en campaña política. En esa ocasión, Prendas defendió que su trabajo en la Asamblea Legisltiva era como politólogo y en el Partido Restauración Nacional (PRN) como periodista.



Haga clic para ver más noticias sobre: Johnatan Prendas, Nacionales.