Por decretos que limitan transportistas

Pese a molestia de Nicaragua y Panamá, Costa Rica defiende mecanismos para mover cargas

Pablo Rojas [email protected] Mayo 19, 2020  7:12 pm

05192020

  • País ofrece convoyes sanitarios, enganches-desenganches y relevos de choferes
  • Medidas procuran evitar propagación del COVID-19

(CRHoy.com).-En palabras de Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, responsabilizó a “circunstancias” en Nicaragua y Panamá como los motivos por los que el tráfico de mercancías hacia Costa Rica no fluye correctamente.

Desde este lunes entraron en vigor 2 decretos ejecutivos que limitan el ingreso de transportistas extranjeros al país como medida para evitar casos de contagio del COVID-19.

Como respuesta, el gobierno tico lanzó 3 opciones para facilitar el paso de la mercancía: convoyes sanitarios custodiados por la Fuerza Pública (para aquellos vehículos que no entregarán carga en Costa Rica), el enganche y desenganche de contenedores, y los relevos de conductores.

“Las fronteras de Costa Rica, ambas fronteras, la norte y la sur, no están cerradas. Están abiertas de parte del gobierno costarricense. Circunstancias de los países vecinos es lo que está haciendo que no fluya la situación. Las fronteras para el transporte de mercancías están abiertas”, enfatizó Soto, durante la conferencia de prensa de este martes.

El funcionario aseguró que todas las medidas propuestas para movilizar la carga se podrán cumplir a cabalidad. Por ejemplo, citó que el convoy sanitario ya se realizó con éxito en 3 ocasiones.

“El convoy sanitario, son materias primas o productos que ingresan por la frontera norte y cuyo destino final no es Costa Rica. Es pasar al sector sur, en este caso Panamá. Hacemos una burbuja sanitaria, donde hay policías y paradas estratégicas, se toman todas las medidas para evitar el contagio”, puntualizó el jerarca.

Para el ministro siempre existen “circunstancias y cosas qué corregir”, pero en la generalidad defiende el accionar.

“La otra, para la cual ya estamos preparados, es el denominado ‘enganche y desenganche’. Eso es que a la zona primaria de nuestro país (frontera norte o sur) se ingrese o se desenganche la mercadería. El camión regresa al país de origen y la mercadería es enganchada aquí por un transportista nacional”, agregó el funcionario.

Los decretos están ampliamente respaldados por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Comercio Exterior. Pese a la presión de gobiernos y cámaras empresariales de la región, las autoridades ticas se mantendrán firme y no cederán.

Este martes la Federación de Cámaras y Asociaciones Exportadores de Centroamérica y el Caribe (Fecaexca), donde destaca la Cámara Costarricense de Exportadores (Cadexco), pidió al gobierno eliminar los decretos ante eventuales impactos económicos y al abastecimiento de las cadenas productivas.

Según datos oficiales, hasta este martes 19 de mayo se reportaban 50 transportistas extranjeros rechazados por resultar positivos en la prueba de COVID-19.

Costa Rica tiene 882 casos positivos, con 577 personas recuperadas y 10 fallecidos. Mientras, Panamá registraba 9.726 positivos, más de 6 mil recuperados y 279 muertes. 



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales, Super.