Piden aumento en el precio de la electricidad

(CNFL).-La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), solicitó un aumento en las tarifas de electricidad para sus abonados.

La petición presentada ante la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) es de un 3,38 por ciento.

“Con el fin de solventar el gasto que se realizará en el año 2020, por la implementación del impuesto al valor agregado (IVA) principalmente, por la comercialización del servicio eléctrico, la CNFL presentó ante Aresep, la solicitud de incremento de un 3,38%.

La solicitud tarifaria regirá a partir del próximo mes de abril hasta diciembre de este año. La gestión se realizó en acatamiento a la Ley No. 7593 de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos”, informó la CNFL en un comunicado.

La Ley de Fortalecimiento en las Finanzas Públicas, conocida como la reforma fiscal, define el cobro del IVA por concepto de comercialización del servicio eléctrico, así como a los consumos mensuales superiores a 280 kW/h.

Posteriormente a partir de julio y hasta diciembre del 2020, se realizará una disminución del 2% con respecto a la tarifa anterior.

“Por otro lado, para el 2021, por aplicación de la metodología tarifaria, la CNFL solicitó a Aresep un incremento de 3,94%. Sin embargo, para este mismo período, se reflejará una reducción por vencimiento de ajustes aprobados anteriormente por el ente regulador, lo que, de aprobarse, significaría una reducción de un 5.08% para los clientes”, añadió la entidad.



Haga clic para ver más noticias sobre: Nacionales.