Por pandemia ¿Padres pueden solicitar que su hijo repita el año?

Katherine Castro [email protected] Octubre 23, 2020  7:49 am

10232020

  • Si docente definió que estudiante aprueba, padre no puede oponerse

Estudiantes de primaria. Con fines ilustrativos (Imagen de MEP).

(CRHoy.com). – Cerca del 50% de los aprendizajes esperados para este año no pudieron ser abordados por motivo de la pandemia, sin embargo, aunque el padre solicite que por motivos académicos su hijo repita el año, este será promovido si así es lo definió el docente.

De acuerdo con Melania Brenes, viceministra Académica del Ministerio de Educación Pública (MEP), esta situación podría involucrar una posible afectación al derecho a la educación de la persona estudiante menor de edad.

El padre, madre o encargado legal no posee la formación ni el criterio técnico pedagógica para tomar la decisión o exigir que la propia sea aplicada por el MEP. La promoción de la persona estudiante, el avance al año escolar siguiente o la repetición del mismo, es una acción que responde a las normas de evaluación vigentes y el criterio técnico o experto del docente”, indicó.

Por lo tanto, a pesar de que el padre no considere que su hijo está preparado para cursar el siguiente grado, si el criterio de sus docentes es que cumplió con lo esperado, deberá avanzar.

En caso de que se presente una situación de este tipo, el docente deberá a hablar con el padre y explicar las posibles afectaciones.

“Cualquier decisión que se tome sin respetar lo anterior, significaría una afectación al interés superior de la persona menor de edad y el derecho a la educación”, aseguró la viceministra.

Asimismo, agregó que, ante esta situación inédita, el MEP está trabajando en apoyo a los estudiantes para el 2021 con el fin de fortalecer sus aprendizajes.

El curso lectivo 2021 finalizará el próximo 21 de diciembre.



Haga clic para ver más noticias sobre: MEP, Ministerio de Educación Pública, Super.