Presidente de la CCSS: “Las medidas son temporales, las muertes no”

Jimena Soto [email protected] Marzo 29, 2020  1:34 pm

03292020

(CRHoy.com)- En 23 días, el país pasó de tener un caso confirmado por COVID-19 a reportar 314, 13 hospitalizados, 6 en cuidados intensivos y dos muertos. Si estas cifras no le parecen alarmantes, puede revisar los datos de España o Italia, donde en cuestión de 3 semanas, pasaron de estar confiados, a vivir un completo infierno.

El presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Román Macaya, dijo hoy que pese a que estamos a tiempo de evitar cifras alarmantes de muertes, no podemos confiarnos y es necesario que cada persona adopte una actitud responsable frente a la pandemia, ya que las medidas de seguridad son temporales, “pero las muertes no”.

“Necesitamos que todos los costarricenses se queden en casa. No hay sistema de salud que pueda atender a los pacientes si hay un crecimiento exponencial de casos. Todavía estamos a tiempo, pero no tomemos esto como si todo estuviera bien. En los países donde hay desborde de casos, no tomó ni 3 semanas pasar de una situación en que la gente estaba confiada y luego estar en un infierno. Las medidas son temporales, las muertes no”, dijo Macaya.

El jerarca fue enfático en que es necesario que cada familia arme un plan, de manera de que solo una persona salga de la casa a hacer compras de comida o medicamentos, igual si tiene que hacer algún trámite, pero esto solo debe ser en situaciones de urgencia. Esta persona debe evitar tocarse la cara a toda costa mientras esté afuera, respetar las distancias de 2 metros en las filas y hacer las diligencias lo más rápido posible. Cuando regresa a la casa, debe lavarse las manos y desinfectarse como se ha recomendado.

De la misma forma, es necesario que cada persona trate de mantener distanciamientos saludables con las personas que conviven. Evitar besos y abrazos por este momento.

El jerarca también fue enfático en que la población adulta joven no debe confiarse, puesto que en realidad de los casos más graves en el país solo uno es un adulto mayor de 66 años, los otros 5 son personas en edades entre los 36 y los 54 años.



Haga clic para ver más noticias sobre: COVID-19, Román Macaya, salud.