Presidente del Poder Judicial: “Centro de Intervenciones tiene serias limitaciones de recursos”

Erick Carvajal [email protected] Noviembre 25, 2020  7:23 am

11252020

  • Institución invirtió millones en equipo que no puede usar porque la DEA no lo permite
  • Policía antidrogas estadounidense tampoco permite habilitar aplicaciones del programa que se usa en la intervenciones

(CRHoy.com).- Fernando Cruz, Presidente del Poder Judicial, indicó que el Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones tiene serias limitaciones de recursos y que los agentes judiciales, fiscales y jueces que trabajan en los casos de crimen organizado lo hacen con una gran mística pese a dicha situación.

Las declaraciones del máximo jerarca judicial se dieron en el marco de la discusión en Corte Plena de un proyecto de ley que busca varias reformas a la ley 7425 “Ley sobre la intervención de las comunicaciones, el secuestro y examen de documentos privados” y a la “Ley Contra la Delincuencia Organizada” 

Según el informe presentado por el magistrado Álvaro Burgos, de la Sala Tercera, los cambios propuestos afectan el funcionamiento del Poder Judicial ya que no se le da presupuesto para los mismos. El proyecto fue presentado por el diputado Dragos Dolanescu.

El 1 de agosto pasado, CRHoy.com dio a conocer que dicho centro de intervenciones había adquirido un millonario equipo pero no lo podía usar porque su configuración debía ser aprobada por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Los equipos tecnológicos, por los que se pagaron ¢155 millones, eran parte de una renovación que se estaba realizando a dicho centro luego de que Kattia Morales, Directora de la Dirección de Tecnología del Poder Judicial, advirtiera de la obsolescencia de los que fueron instalados en el 2016.

La conexión de dichos equipos al sistema, según la empresa estadounidense Pen Link, encargada del software utilizado para las intervenciones, debe ser autorizada por la DEA.

CRHoy.com también dio a conocer, el 16 de setiembre pasado, que de igual forma la policía antidrogas estadounidense no permitía habilitar en Costa Rica aplicaciones del programa de intervenciones que le daría a las autoridades costarricenses reportes automatizados.

La Auditoría Interna del Poder Judicial fue la que recomendó habilitar dichas aplicaciones para lograr un mayor aprovechamiento de la herramienta, sin embargo no hubo autorización para hacerlo.

Este medio solicitó al Poder Judicial una entrevista con Kattia Morales Navarro, directora de la Dirección de Tecnología y Fernando Ramírez, director del Centro de Intervenciones, ante la obsolescencia de los equipos en dicho centro, la compra realizada y la imposibilidad de poder usarlos.

La Oficina de Prensa del Poder Judicial indicó que se trasladó la gestión de entrevista con los funcionarios, “sin embargo se nos indica que el tema en cuestión se encuentra en una fase de valoración de soluciones. Concretamente se encuentra en fase de formulación de un plan de trabajo, es decir aún no hay una propuesta específica. Por ello se considera que no es procedente referirse en estos momentos al tema consultado”.

En la sesión de Corte Plena, donde se discutió el informe, el Presidente del Poder Judicial indicó que la cooperación internacional no es siempre lo que se espera y que el Estado costarricense debe fijar una prioridad en este tema.

“La delincuencia de cifras doradas que no son solamente narcotráfico requiere que el Estado invierta importantes recursos, y no estoy hablando de salarios, que sí podrían estar incluidos, sino tecnología para poderlo hacer”, dijo.

El Centro de Intervenciones fue construido gracias a la cooperación del gobierno de los Estados Unidos.

Incluso, Rodrigo Campos, Jefe de la Dirección Jurídica del Poder Judicial, recomendó que se debe valorar que dicha institución asuma el control total del centro, “incluyendo la adquisición de nuevo software, sin dependencia de órganos pertenecientes a otras naciones”.

 



Haga clic para ver más noticias sobre: Poder Judicial, Super.