Diputada presenta proyecto de ley

Proponen bono para jefas de hogar por crisis del COVID-19

  • Se financiaría con recursos del impuesto a licores y cervezas

La diputada Shirley Díaz, del PUSC, presentó el proyecto de ley. (CRH).

(CRHoy.com) -La diputada Shirley Díaz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), propuso que el Estado otorgue un bono solidario mensual a mujeres jefas de hogar en condición de pobreza por la crisis ocasionada por el COVID-19.

La legisladora presentó un proyecto de ley que busca crear un fondo solidario financiado con recursos provenientes del impuesto a los licores y cervezas, cuyos recursos se le giran al Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y las municipalidades.

Esos recursos serían redireccionados temporalmente a ese fondo y la ayuda sería para las mujeres de cada cantón identificadas por el Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

Según la propuesta, el 100% de los recursos del impuesto se trasladaría al fondo durante 6 meses y mientras dure la emergencia por el COVID-19.

“El monto del bono para cada jefa de hogar se obtendrá de forma equitativa, dividiendo el monto total recaudado entre el número de beneficiarias de cada cantón”, señala la legisladora en el texto.

El fondo sería administrado y fiscalizado en cada cantón por una comisión especial creada por cada municipalidad.

Todas las municipalidades estarían obligadas a entregar informes sobre el uso de los recursos al IFAM y a la Contraloría General de la República (CGR).