Costa Rica aún no registra casos de este tipo

¿Qué es la transmisión comunitaria del COVID-19 y por qué es importante? Esto es todo lo que tiene que saber

  • Insisten en el lavado de manos

(CRHoy.com) Es posible que usted haya oído hablar del “contagio o transmisión comunitaria” del coronavirus COVID-19, pero ¿sabe qué es y cómo afectará al país cuando ocurra?

El contagio comunitario sucede cuando ya no es posible rastrear el origen de la transmisión del virus, es decir, cuando no hay un nexo epidemiológico que permita identificar cómo se contagió una persona.

Costa Rica aún no tiene este tipo de transmisión, pero puede ocurrir en cualquier momento. “Puede haber una transmisión silenciosa que no se haya detectado. Hay personas que no han tenido síntomas que pueden transmitir la enfermedad, o hay personas que tal vez tengan síntomas muy leves y que no necesariamente se catalogan como un cuadro sospechoso. Ahí puede haber, eventualmente, transmisión comunitaria”, dijo Daniel Salas, Ministro de Salud.

Salas afirma que el personal de Salud (Ministerio y la Caja Costarricense de Seguro Social) ha hecho rastreos exhaustivos y, hasta el momento, los 263 casos confirmados (al 27 de marzo) tienen un nexo epidemiológico.

El contagio comunitario supone un aumento exponencial de casos confirmados, así ha ocurrido ya en el resto de los países donde hay casos de COVID-19. “En ese tipo de contagio el virus ya está caminado solo y se va a ir extendiendo”, explicó Daniel López Rossetti, médico argentino durante una entrevista.

Esto se debe a que el portador del virus puede estar en cualquier parte y es posible contagiarse en cualquier sitio. Por eso es que el jerarca de Salud reitera que el distanciamiento social, el lavado de manos y no tocarse el rostro con las manos sucias o en espacios públicos son medidas importantísimas para prevenir el contagio del COVID-19.

“Puede haber transmisión comunitaria, sobre todo, cuando no hay distanciamiento social, cuando no seguimos las medidas de higiene y cuando no hacemos caso a las órdenes sanitarias”, advirtió Salas.

Las cuatro etapas del contagio

Según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una vez que las personas empezaron a salir de la ciudad de Wuhan, en China, fue casi inevitable frenar el avance del nuevo coronavirus; es más, fue en ese momento que empezó a aparecer en otros países donde se ha presentado en cuatro etapas epidemiológicas. 

Estas son las cuatro etapas o clasificación epidemiológica del COVID-19:

  1.  Caso importado: aquel que ingresó con un turista que estaba infectado. Por ejemplo, el médico de 54 años de Alajuela y los dos estadounidenses de 49 años que, estando en nuestro país, presentaron síntomas (uno de ellos) y poco después de confirmó el contagio. Ya ambos se encuentran recuperados mientras que el médico sigue hospitalizado.
  2.  Contactos estrechos: se trata de las personas que tuvieron contacto directo con un caso importado, tal y como le ocurrió a la tía y los compañeros de trabajo del médico de 54 años.
  3. Transmisión en conglomerado: se da por contacto indirecto con personas infectadas o sospechosas. Por ejemplo, una persona que tiene un compañero de trabajo, cuyo hermano estuvo en contacto con una persona cercana a un paciente con COVID-19. También se presenta en aquellos casos donde existe un “riesgo de contacto lógico” como personal de Salud o de fronteras.
  4. Transmisión comunitaria: cuando no se logra determinar el origen del contagio. Para este momento, el virus ya habría superado las tres etapas anteriores.


Haga clic para ver más noticias sobre: coronavirus, COVID-19, salud.