Autónoma presupuesta ¢8.851 millones

Recope quiere gastar un 12% más en consultorías en el 2021

Gerardo Ruiz R. [email protected] Noviembre 25, 2020  12:03 am

11252020

  • Presupuesto de la institución para servicios de gestión y apoyo es de ¢7.790 millones para el 2020

(CRHoy.com).- De presupuestar más de ¢7.790 millones en el 2020 para el pago de consultorías o servicios de gestión y apoyo, la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), pasará a disponer en el 2021 de ¢8.851 millones para ese mismo rubro. Es decir, gastará ¢1.061 millones más el año entrante para un incremento porcentual de un 12%.

En servicios de gestión y apoyo, o servicios profesionales que contrata a terceros externos a su planilla, Recope ejecutó al 30 de setiembre pasado más de ¢4.200 millones, casi un 54% del total que se presupuestó para el periodo actual.

Al poner en contexto el gasto de la Refinadora en la contratación de profesionales ajenos a su planilla, resalta que el presupuesto de ese rubro de la autónoma para el 2021 es un 18,6% más grande que el plan de gastos total del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) para el año entrante, por ¢7.460 millones.

Desde hace varios años y particularmente en este 2020, a raíz de la grave crisis fiscal que enfrenta el Gobierno, el gasto de las entidades públicas en consultorías ha estado bajo la lupa, con el objetivo de ahorrarle recursos al fisco.

Durante la discusión del Presupuesto Nacional 2021, los diputados, quienes tienen tiempo de aprobar el proyecto hasta este 27 de noviembre, han puesto a debate que se le prohíba al Gobierno Central gastar en nuevas consultorías durante el 2021. En términos globales, el ahorro estimado de prosperar la prohibición rondaría los ¢44.000 millones.

 

Pero la historia es muy distinta en el caso del presupuesto de las instituciones autónomas, pues sus intenciones de gasto no están sujetas al escrutinio de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Parlamento, sino que sus presupuestos los aprueba o imprueba la Contraloría General de la República, sin que pasen por el tamiz político y siguen sin prosperar varios proyectos de ley que se plantearon para que la Asamblea Legislativa también revise, enmiende y apruebe los gastos de las entidades que gozan de autonomía.

Los datos sobre el pago de consultorías para este 2020 y el próximo año los reveló Recope a solicitud de este medio de comunicación digital.

En una consulta posterior, CRHoy.com pidió a la entidad autónoma desde el 3 de noviembre que detallara la lista de todas las consultorías que se habían contratado y pagado hasta el 30 de setiembre.

El 16 de noviembre, la Oficina de Comunicación de Recope pidió más tiempo para remitir la información. Este martes, al cierre de este reportaje, y al cabo de los diez días hábiles que la Ley le confiere a las entidades públicas para que respondan las peticiones que se les cursan, la Refinadora no había enviado la información sobre las consultorías contratadas durante este año.

¿Gasto justificable en tiempos críticos?

Algunas de las consultorías de Recope que despertaron la polémica durante el 2020 está una por ¢53 millones para renovar su galardón ecológico, Bandera Azul Ecológica, informó Noticias Repretel. 

Ese medio televisivo también había denunciado que la autónoma pretendía destinar ¢35 millones para otra consultoría que tenía como objetivo determinar la presencia de hidrocarburos en el suelo, como parte del proceso de donación de varios terrenos de la entidad varios cantones. El noticiero indicó que después de su publicación Recope suspendió la contratación de los servicios.

Según el Plan anual de Adquisiciones 2020 de Recope, que se publicó con corte al 11 de diciembre del 2019 y que consta en la página web de la institución, algunos de los servicios en los que pretendía gastar durante este año incluían la realización de gastroscopías para un grupo de trabajadores de la Gerencia de Distribución y Ventas (GDV), portadores de una patología gástrica, con un precio de ¢33,2 millones. 

También figura en la lista de contrataciones previstas el examen del antígeno prostático específico para su personal masculino mayor de 40 años, con un costo de ¢62,4 millones.

Otra contratación, por ¢55,3 millones, se pretendía hacer para el muestreo y análisis de aguas residuales y potable; también se presupuestó, pro ¢10,1 millones, la contratación de servicios de ambulancia para los aeropuertos y el Plantel Garita; ¢53 millones para el servicio de Call Center, ¢90,4 millones para el tratamiento de desechos de hidrocarburos y ¢65 millones para contratar servicios de control de plagas por fumigación en sus planteles.

Otros ¢48 millones para servicios de ingeniería y arquitectura para la supervisión de la aplicación de las normas de seguridad industrial, higiene ocupacional, y control ambiental del proyecto de ampliación de zonas de parqueos y accesos al Plantel Moín; ¢4,9 para la contratación de una encuesta a sus clientes y ¢50,8 millones para el trasiego de valijas de correspondencia. 

Se planificó además el gasto de ¢130 millones para la contratación de “chapea y control de maleza” debido a que “desde 1993 se dio una fuerte movilidad laboral, las cuadrillas del oleoducto sufrieron una disminución considerable en la cantidad de personal”.

Además, se presupuestaron para este año contrataciones por ¢936 millones para la seguridad del poliducto, de acuerdo con la información que consta en la página web de la Refinadora.



Haga clic para ver más noticias sobre: RECOPE, Refinadora Costarricense de Petróleo, Super.