Salud reitera: No se recomienda el uso de mascarillas y guantes para cuidarse del COVID-19

(CRHoy.com) Las mascarillas y los guantes no están recomendados para toda la población, únicamente para el personal de salud que debe atender pacientes contagiados, insistió el ministro de Salud, Daniel Salas.

De hecho su uso prolongado en personas que no conocen los protocolos pueden convertir a los instrumentos en focos de contaminación y contagio de enfermedades.

De acuerdo con Salas, estos implementos solo aplican para perfiles laborales que tienen cierta exposición específica, especialmente para las personas que laboran atendiendo los pacientes contagiados. El personal médico y de enfermería los utilizan en momento específicos y luego los desechan, porque se pueden convertir en focos de transmisión.

“Ya he visto personas que andan en la calle usando mascarillas yo quiero decirles que no confieren en realidad una seguridad importante. Más que todo es para sentir que ando con algo”, agregó el jerarca.

Insistió además en que la mejor solución y protección está en el correcto lavado de manos.

“Los guantes, las mascarillas no se recomiendan, solo ciertos perfiles laborales que tienen exposición específica, personas que atienden pacientes y en casos específicos deben usarlos. Ya he visto personas que andan en la calle con mascarilla, quiero decirles que esto no confiere ninguna seguridad. Es como para sentir que traigo puesto algo. El protocolo más recomendado para prevenir el coronavirus es el lavado de manos. Si usted anda una mascarilla todo el día y se la pasa tocando, se la pasa acomodando y no se lavó las manos, usted más bien puede estar llevándose el virus a su organismo”, dijo el ministro Salas.

En el país hay 295 casos confirmados de COVID-19, 15 de los cuales están hospitalizados y 6 en cuidados intensivos . Destacó que entre los contagiados hay un niño de solo 1 año de edad.



Haga clic para ver más noticias sobre: salud.